Viajar en avión implica multitud de rituales que debemos tener en cuenta para encontrar las mejores opciones de vuelo. Ofertas de última hora en buscadores, comparadores de precios, el dilema (y el gasto) de la temporada alta y la temporada baja, y, por supuesto, la elección de asiento, un asunto en el que solemos salir perdiendo si no conocemos ciertos trucos.
Lo más habitual es que nos toque pagar un extra por elegir sitio y, de no hacerlo, caer en el del centro; el peor, según las opiniones de millones de viajeros. Casi todo resta en esa experiencia viajera. Para empezar, no permite mirar el paisaje con comodidad por la ventanilla, y para acceder a los servicios tendremos que molestar al vecino de asiento, algo que en vuelos largos puede parecer menor, pero en los transoceánicos, con más de 8 horas por delante, se convierte en un verdadero problema para los seres humanos de vejiga relajada.
Recientemente, un truco viral en redes sociales ha revelado una forma de evitar que nos asignen el asiento del centro al comprar nuestro billete. La cuenta de TikTok de @jordentually ha explicado cómo aprovechar las dinámicas de reserva de las compañías aéreas para asegurarnos alguno de los lugares oficialmente cómodos, o prácticos: ventanilla o pasillo. A continuación, te contamos cómo funciona y por qué está llamando tanto la atención.
La clave de esta estrategia está en el momento de comprar. Para ello, el tiktoker recomienda bloquear temporalmente los asientos del centro antes de darle al botón de pagar. Según explica, al iniciar una reserva desde nuestro ordenador, seleccionar todos los billetes posibles en una sola compra e introducir datos ficticios en los formularios de cada pasajero, la reserva no se completará. Sin embargo, habremos hackeado temporalmente la asignación de asiento de la propia compañía.
Un ejemplo práctico: cuando nos toque seleccionar los asientos, marcamos solo los del centro. Estos quedarán "ocupados" por tiempo limitado en el sistema, unos diez minutos. Es el tiempo que las aerolíneas suelen bloquear para que quienes volamos completemos la compra.
Ahora toca pasar al móvil. En ese intervalo de tiempo, compramos el verdadero billete desde otro dispositivo. Móvil o Tablet, lo mismo da. Gracias a esa reserva falsa con la que bloqueamos todos los asientos del centro tendremos muchas más probabilidades de que el sistema nos asigne un asiento en pasillo o ventanilla.
Una vez completemos la compra del billete de verdad, solo tenemos que dejar que la reserva falsa caduque en el tiempo marcado por la aerolínea. El sistema liberará de forma automática los asientos sin ningún coste adicional para nosotros o compromiso de compra.
Es importante entender las posibilidades de éxito que tenemos. Por regla general, el truco funcionará mucho mejor si el vuelo está casi lleno y la asignación de asientos disponibles es cuestión de pocas posibilidades. Para vuelos semivacíos puede ser sospechoso bloquear 20 o 25 asientos solo para realizar la reserva real de asiento y billete en otro dispositivo.