Elige cuál es la localidad de España mejor iluminada de esta Navidad
Madrid y Vigo, con más de 11 millones de luces LED cada una, son dos de las ciudades más iluminadas
Barcelona, Málaga, Sevilla y Palma también brillan de manera especial gracias a su decoración navideña
Las diez mejores ciudades para viajar en Navidad
El espíritu mágico de estas fechas invade cada rincón del país y se hace notar sobre todo por la espectacular decoración e iluminación de la que disfrutamos tanto en las calles como en muchos hogares. Ciudades de todo el mundo invierten tiempo y dinero en ponerse muy navideñas, también como reclamo turístico.
A continuación, te invitamos a que participes en una encuesta para elegir la localidad española con la mejor iluminación para estas fiestas.
MÁS
Madrid
La capital cuenta este año con un alumbrado sostenible gracias a sus casi 12 millones de bombillas de alta eficiencia. El seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, fue el encargado del encendido en un acto que se celebró el 28 de noviembre en la Puerta del Sol.
En total, las calles madrileñas se han engalanado con 7.100 cadenetas, 121 cerezos y una decena de grandes abetos luminosos, además de otros motivos navideños, como la enorme estrella de 18 metros de largo en la intersección de la calle Cea Bermúdez con la plaza de Cristo Rey.
También destaca el denominado 'Ángel de Madrid', con 36.400 puntos de luz, situado en la plaza de Colón. Otra novedad es que el nacimiento iluminado, compuesto por una figura tridimensional de 10 metros de altura, se ha trasladado en este 2024 junto al edificio Metrópolis, en la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá.
Vigo
El municipio pontevedrés ha conseguido, por mérito propio, un lugar destacado en esta lista. Sus luces de Navidad han ganado fama dentro y fuera de nuestras fronteras y este 2024 no es una excepción. Así se pudo comprobar durante el puente de diciembre, cuando la ciudad se colapsó debido al gran número de turistas.
El alcalde, Abel Caballero, fue el maestro de ceremonias en el impresionante encendido que tuvo lugar el 16 de noviembre en la Porta do Sol y en el que hubo un emotivo recuerdo para los afectados por la DANA.
Con un gigantesco árbol y más de 11,5 millones de luces LED decorando un total de 450 calles y plazas, Vigo se ha convertido en uno de los destinos navideños más destacados.
Barcelona
La capital catalana encendió la iluminación el 28 de noviembre y el escenario fue, al igual que en 2023, el Paseo de Gracia. El espectáculo, gratuito y sin límite de aforo, incluyó efectos de pirotecnia y láser.
No obstante, este año es el último en que se puede ver, en la plaza de Cataluña, en la calle Aragó y en la Gran Vía, el alumbrado navideño creado por el estudio Antoni Arola. En el paseo de Sant Joan se contemplan las luces diseñadas por Brosmind, que tienen el cómic como eje temático y que se estrenaron el año pasado.
También brillan los edificios singulares y se han repartido 25 tótems navideños en los diez distritos de la ciudad. El Ayuntamiento barcelonés ha aumentado las horas del alumbrado navideño: de las 243,5 horas en 2023 a las 322 horas en 2024, con un día más de iluminación (hasta el 6 de enero).
Málaga
La capital de la Costa del Sol acoge, desde el pasado 29 de noviembre, un espectáculo de luz, color y música que durante las próximas 40 noches lleva el resplandor a las calles, plazas y glorietas más céntricas.
Una de las más de 500 vías iluminadas, la emblemática Larios, fue el sitio, ya habitual, de la gran fiesta de inauguración. En esta ocasión, la persona encargada de pulsar el botón fue la cantante malagueña Diana Navarro.
La tradicional temática de 'Ángeles Celestiales' incluye 16 figuras sostenidas por 32 columnas decorativas de cuatro metros de altura, más de 2,7 millones de puntos de luz LED y lámparas tridimensionales tipo araña en las calles San Juan, Molina Lario y transversales.
Además, sobre los muros de la Catedral y en algunos edificios de la plaza de la Constitución se proyecta un video mapping con escenas navideñas. Con una duración aproximada de ocho minutos por pase, ofrece una experiencia visual digna para el recuerdo.
Sevilla
La ciudad andaluza, este año, adelantó el alumbrado navideño unos días respecto a 2023, teniendo lugar el 30 de noviembre en la Avenida de la Constitución. Abarcando un total de 294 calles, las luces se extienden a lo largo de los 11 distritos.
En cuanto a las novedades, el Consistorio apuesta por un gran árbol luminoso en la franja de la Plaza Nueva que antecede al espacio en obras, así como por figuras con forma de rey a caballo situadas frente al Palacio de San Telmo, en la explanada de la Avenida de Roma.
Otra sorpresa de este año es la proyección de la colección de obras del Ayuntamiento en la fachada de su edificio, donde también se han instalado unos motivos con silueta de alas de ángel. Además, en la misma plaza, brilla por primera vez, y de una manera muy especial, la fuente de Mercurio, con luces envolventes de varios colores a partir de microbombillas con luz LED.
Fuera del centro, repiten la decoración especial en la urbanización Parque Flores (en Pino Montano), la glorieta Forja XXI (en el distrito Cerro-Amate) y la plaza Esperanza Macarena (junto a la Basílica).
Además, en el intento por segundo año consecutivo de integrar al río Guadalquivir en la celebración de Navidad, se encuentran iluminados los puentes de Triana, San Telmo y Los Remedios.
Palma
La capital de Mallorca está iluminada desde el pasado 23 de noviembre. En el centro de la localidad, tres pasacalles simultáneos con acróbatas y malabaristas, que simulaban la llegada de personajes del futuro, dieron la bienvenida a la Navidad.
Instantes después, el alumbrado contó este año con dos escenarios (la plaza de la Reina y la plaza de Cort) y tres invitados muy especiales: Luis, Ángel y Tanit. Ellos son jóvenes de la Fundación Nemo.
A las zonas donde tradicionalmente se colocan elementos navideños, este año se suman camí de Jesús; plaza Marqués del Palmer; las calles Gabriel Alzamora y calle Malgrana (Son Caldera); la plaza Atarazanas; el Parc de Ses Estacions, o las calles Fornaris y Siquier, en el barrio de La Soledat.
De este modo, se amplían de 374 a 802 los motivos de luces que adornan los árboles y las calles de Palma hasta después de las fiestas de San Sebastián. Además, este 2024 se ha procedido a una renovación completa en algunas zonas donde las instalaciones eran antiguas o no cubrían adecuadamente las necesidades decorativas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.