Los destinos europeos que más aumentan en las búsquedas por los viajeros españoles son Azores, Creta y Tirana. El informe anual de eDreams Odigeo va más allá y señala que a medida que pasan los años crece el interés de los ciudadanos de nuestro país por el sudeste asiático, con reservas en Kuala Lumpur y Bangkok.
Entre los viajeros españoles, el año 2024 fue el de la búsqueda de nuevos destinos europeos de sol y playa, con Ponta Delgada en las Azores (Portugal) incrementando sus reservas en un 113 %, Tirana en Albania con un 84 %, y Heraclión en Creta (Grecia) con un 76 %.
España mantiene su atractivo internacional con cuatro ciudades en el Top 10 global de 2024 y tres en el de 2025. Con Barcelona y Madrid como principales destinos, España sigue siendo uno de los países más visitados por turistas europeos, principalmente por franceses (26%), seguidos de alemanes (23%) e italianos (12%).
Según el informe de eDreams Odigeo, los viajeros españoles han mantenido la tendencia de años pasados, apostando por el turismo nacional y, más concretamente, por las grandes ciudades y las islas de nuestro país, ocupando 6 de los 10 destinos en el top 10.
Si bien, las capitales europeas conservan puestos predilectos. Así, el destino favorito entre los destinos nacionales ha sido un año más Palma de Mallorca, seguido de París y Madrid. Siguen el ranking Barcelona, Roma, Ibiza, Tenerife y Ámsterdam. Y lo completan Londres y Gran Canaria.
Entre los españoles, han crecido en interés nuevos destinos europeos de sol y playa, destacando Ponta Delgada, en las islas Azores, con un aumento del 113%, Tirana, en Albania, con un 84%, y Heraclión, en Creta, con un 76%.
A nivel doméstico, también se observa un notable incremento en la preferencia por destinos como Santa Cruz de La Palma (+69%) y Melilla (+60%), así como por ciudades italianas como Catania (+57%), Bari (+56%) y Florencia (+53%).
Aunque los destinos nacionales siguen siendo los preferidos por los viajeros españoles, representando el 46% de los viajes registrados, los destinos europeos ganan terreno con un 45%, mientras que los viajes intercontinentales se mantienen estables en un 9%. Sin embargo, de cara al próximo año, las principales capitales europeas como Londres, París y Roma lideran las reservas, y aparece en el ranking algún destino de largo radio, como Nueva York.
Los viajes cortos de 3 a 4 días siguen siendo los más comunes entre los viajeros españoles, representando el 40% de las reservas. Además, el 36% de los españoles reserva sus viajes con menos de 15 días de antelación, reforzando la tendencia hacia escapadas espontáneas.
Según el informe la personalización de las experiencias, la influencia de las redes sociales y el impulso turístico de grandes eventos musicales y deportivos han moldeado las tendencias de viaje este año y prometen seguir haciéndolo en 2025.
De cara a 2025, las tendencias de turismo deportivo, musical y cultural se consolidarán con un interés creciente en eventos como los Juegos Asiáticos de Invierno en Harbin (+245%) y la Expo Mundial en Osaka (+85%). Las giras de artistas como Shakira, Bruce Springsteen y Oasis también están generando expectación, con un aumento del 700% en búsquedas de vuelos hacia Manchester y del 635% hacia Dublín tras el anuncio de la reunión de Oasis. Además, la gira de Dua Lipa se espera que impulse un 24 % más de búsquedas hacia Madrid y un 31% hacia Milán.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.