Cuando se compra un billete de avión, por muchas veces que se haya hecho, hay un momento que siempre genera tensión: rellenar los datos. Esta tensión no es dada por la dificultad de la acción, sino porque un mínimo fallo podría suponer muchos quebraderos de cabeza y también, según que aerolínea, un coste por cambiarlo.
Al efectuar la reserva del billete, se solicitan una serie de datos personales que son esenciales para la identificación en el aeropuerto y también, para cumplir con regulaciones de seguridad internacionales. Por lo que un error en estos datos puede suponer, en el peor de los casos, que no se pueda volar.
Según señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios, el hecho de que las compañías cobren por solucionar el error de corregir algún dato del viajero, es completamente ilegal. De hecho, la Agencia de Protección de Datos, pide que lo arreglen sin coste amparándose en el derecho de rectificación, este garantiza que los pasajeros puedan corregir errores en sus datos personales sin enfrentarse a tarifas adicionales.
Los errores más comunes que suelen cometer los pasajeros son errores tipográficos en el nombre o apellido, fechas de nacimiento equivocadas, y también despiste con la documentación proporcionada.
Iberia
Si los billetes de avión que hay que rectificar son de la compañía aérea Iberia, se puede pedir una rectificación gratuita a través de sus oficinas de reservas. Hay que tener en cuenta que este cambio solo se puede hacer en caso de querer añadir o suprimir el primer o segundo nombre, modificar una o varias letras del apellido, corregir un error de una letra al transcribir los nombres, modificar el nombre para usar alguna de las lenguas oficiales o cambiar el orden de los apellidos, y también incluir otro.
Air Europa
Esta compañía indica en su web que en caso de haber cometido un error ortográfico al redactar nombre y apellidos del pasajero, este usuario puede ponerse en contacto con la aerolínea para una rectificación gratuita. Dicha comunicación puede ser a través de distintos canales como Facebook, X o su teléfono de atención 24 horas.
Ryanair
La aerolínea irlandesa es la que más complicado lo pone a la hora de hacer este cambio, ya que, sí que permite hacer pequeñas modificaciones gratuitas. De hecho, solo permite cambiar un máximo de tres caracteres por nombre y una vez por pasajero. Esto solo se puede hacer durante las 48 horas siguientes a la reserva. Una vez que ha pasado este plazo, se aplicará su tarifa de cambio de nombre que son 115 euros, a veces, este cambio de nombre cuesta más que el propio billete de avión, compensando en ciertos casos, efectuar una nueva reserva.
Vueling
La aerolínea low cost española permite corregir errores en el nombre del billete de forma gratuita hasta un máximo de dos horas antes de que salga el vuelo. Por lo que da mucho margen al usuario para que pueda arreglar este error. Los supuestos que la compañía contempla son error ortográfico o tipográfico, traducción del nombre de pila, invertir el nombre y el apellido, añadir un segundo apellido, añadir un nombre compuesto o cambiar un segundo nombre a apellido.
Además, si se presenta la documentación necesaria, se pueden invertir los apellidos, cambiar el apellido por un cambio de estado civil o, incluso, cambiar el nombre por cambio de identidad sexual. Para hacer todos estos cambios, el cliente tendrá que ponerse en contacto con Vueling a través de su número de atención al cliente.
Easyjet
La aerolínea británica tiene unas políticas de cambio parecidas a las de Ryanair. En caso de errores ortográficos y de tratamiento sí que permite que el pasajero pueda cambiarlo de forma gratuita, de hecho, el viajero solo podrá cambiar hasta tres letras, como lo permite la compañía irlandesa, en el apartado de su web “Gestionar reservas”.
Si para ese cambio de nombre o apellido, se requiere un cambio mayor a tres letras, se podrá hacer online con un coste de 66 euros, o a través de atención al cliente, costando entonces 72 euros.
Como hemos visto, hay compañías como Ryanair o Easyjet, que sí que cobran por hacer estos cambios ya que las opciones que aportan al viajero para hacerlo de manera gratuita, son bastante estrictas. Así que, si a pesar de que exista el derecho de rectificación, se cobra por hacerlo, lo importante es reclamar. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda enviar un escrito al servicio de atención al cliente de la aerolínea exigiendo que se aplique este derecho y también la devolución de cualquier importe que se haya cobrado indebidamente.
Si no se recibe respuesta, el siguiente paso es escalar dicha reclamación a la Agencia de Protección de Datos.