Se dice que J.R.R. Tolkien quedó tan impresionado con su visita a Tenerife, que la isla fue inspiración para trazar el primer esbozo del mapa de la Tierra Media. Lo cierto es que este territorio fantástico acabó teniendo una geografía distinta, hay fans que siguen vinculando la imagen del Teide con el Monte del Destino donde, en su interior, hubiera sido forjado el Anillo Único.
La serie Los anillos del poder es la precuela que une todas las historias principales de la Segunda Edad de la Tierra Media: la forja de los anillos, el ascenso de Sauron, la épica historia de Númenor y la Última Alianza entre elfos y hombres. Hasta ahora, solo se había visto en pantalla la historia del Anillo Único, pero antes de que solo existiera este, había muchos y es la historia épica que se pretende contar en la serie.
La serie que se prevé que tenga hasta cinco temporadas, tiene como fuente principal El Silmarillion y los Cuentos Inconclusos, y no ha escatimado en gastos, ya que se ha convertido en la producción más cara de la historia de la televisión acercándose a los 500 millones de dólares.
Primero fue Nueva Zelanda la encargada de representar la Tierra Media, pero el alto coste de la producción y los problemas con los autóctonos por el posible impacto medioambiental han provocado que la ficción trasladara su rodaje a Reino Unido, buscando también en España algunas de las localizaciones puntuales. La isla de Tenerife es la que acoge el set de grabación de la serie Los anillos del Poder, basada en el universo de Tolkien, y es allí donde se han rodado algunas de las tramas más impresionantes de la temporada.
Los productores de Amazon Studios han elegido escenarios tinerfeños, como el Llano de Ucanca, en el Parque Nacional del Teide para representar las vastas llanuras de Rhûn durante esta segunda temporada de la serie. Será cuando los personajes de Nori y El Extraño emprendan un viaje hacia esta región fantástica donde, también Sauron se refugia durante años para hacerse más fuerte y convocar a sus fieles.
Otro escenario relevante durante la serie es el Charco de la Laja en San Juan de la Rambla. La elegida como mejor piscina natural de España fue el lugar de aguas bravas donde filmaron la escena entre Elendil y Míriel a punto de enfrentarse a una peligrosa criatura.
El productor de la serie, Callum Greene, afirma que “las localizaciones de Canarias cumplen los requisitos de Tolkien por su naturaleza épica y también por su atemporalidad”.
Durante los últimos años, el Teide ha sido escenario de muchos rodajes. Lo que ha provocado que el Cabildo esté planeando limitar estos rodajes para evitar la sobreexplotación del Parque Nacional del Teide y, tan solo, permitir a aquellos que pongan en valor la peculiaridad de este espacio. En 2022, este espacio llegó a acoger 164 producciones, como Gladiator 2, la esperada secuela dirigida por Ridley Scott y con Pedro Pascal o Denzel Washington como protagonistas, fue grabada en la isla. Tenerife también fue escenario de otras producciones como Aquaman y el reino perdido o Rebel Moon.
Fast and Furious 6
Gran parte de los exteriores de la sexta entrega de la mundialmente conocida saga Fast and Furious fueron rodados en Tenerife. La película protagonizada por Vin Diesel, Dwayne Johnson, Elsa Pataky y el fallecido Paul Walker, tiene sus principales escenas de acción en el Anillo Insular, una autopista al sur de Tenerife. En el momento el rodaje aún no había sido terminada por lo que no fue necesario cerrarla al público.
Otras escenas que se rodaron en la isla chicharrera fueron al norte, en el túnel de Punta de Teno y en el pueblo de Garachico.
Furia de Titanes e Ira de Titanes
La película Furia de Titanes fue rodada casi al completo en Tenerife. El film protagonizado por Liam Neeson se grabó en localizaciones en la parte noroeste y centro de la isla como en el Parque Nacional del Teide o el Barranco de Masca.
Tanto les gustó a los productores rodar en Tenerife que volvieron para la segunda entrega.
Jason Bourne
La última película de la mítica saga Bourne que se estrenó en 2016, fue grabada en Tenerife a pesar de que su trama se ambienta en Grecia. Fueron las calles de Santa Cruz de Tenerife y el municipio de Güímar, los elegidos para ser el escenario de esta película de acción.
Rambo: Last Blood
La última de las películas de la famosa saga de Rambo, protagonizada por Sylvester Stallone, también situó gran parte de su rodaje en Tenerife. Santa Úrsula o el Parque Nacional del Teide fueron algunos de los lugares escogidos para recrear Arizona y México en la película.