Día de todos los Santos 2024: Recorrido por los cementerios históricos
Desde La Almudena en Madrid hasta Génova, estos cementerios emblemáticos se rodean de arte e historia
Visitar los cementerios históricos en el Día de Todos los Santos es una tradición que une memoria y cultura
Rutas por el cementerio madrileño de la Almudena el 1 de noviembre
Con la llegada del 1 de noviembre, la festividad de todos los santos, los cementerios se llenan de personas que van a visitar a sus familiares difuntos. Una tradición que continúa año tras año y que hace que el camposanto pase de la tranquilidad sepulcral al bullicio, donde se llena de color gracias a las flores que se llevan en recuerdo a los seres queridos que allí reposan.
A lo largo de los siglos, los cementerios han dejado de ser lugares donde se da sepultura para convertirse en auténticos museos al aire libre. En muchos cementerios históricos están representados tanto la historia, como el arte y la cultura. En ellos se encuentran muchos personajes ilustres y poseen monumentos funerarios de un valor artístico y arquitectónico enorme.
MÁS
Cementerios históricos en España
Cementerio de La Almudena, Madrid
El cementerio de La Almudena es el más grande de Madrid y de Europa occidental. Entre sus muros se encuentran reposando los restos de políticos y artísticas que tuvieron un peso muy importante en la historia de España. El presidente de la Segunda República Española Niceto Alcalá-Zamora, el premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, la cantante Lola Flores o el científico, también premio Nobel de Medicina, Ramón y Cajal son algunas de las figuras ilustres que se encuentran descansando allí.
En esta necrópolis también se pueden ver monumentos conmemorativos como el de los Caídos de la División Azul, los Héroes de Cuba y Filipinas o el de las Trece Rosas. También en sus muros, utilizados durante la Guerra Civil para fusilar a casi 3000 personas, se pueden ver varias placas conmemorativas como la de los “represaliados del franquismo”.
Cementerio de Montjuic, Barcelona
Este cementerio, ubicado en una colina con vistas panorámicas al mar, fue inaugurado en 1883 a raíz de la gran expansión demográfica que experimentó la ciudad de Barcelona. Está considerado un museo al aire libre, allí se encuentran obras artísticas de arquitectura funeraria de un valor incalculable realizadas por los artistas más cotizados del momento. Además, este camposanto alberga la única colección de carrozas fúnebres de toda Europa.
Con un diseño modernista y su extraordinaria ubicación lo convierten en un lugar de gran belleza, parada obligatoria si se va a la ciudad condal. En él reposan los restos de grandes celebridades como Joan Miró.
Cementerio Inglés, Málaga
Éste es el camposanto no católico más antiguo en España, fue fundado en 1831 para dar sepultura a los extranjeros protestantes que residían en Málaga, ya que no podían ser enterrados en un cementerio católico al no profesar esta religión. En él descansan figuras como Jorge Guillén o Gerald Brenan.
Con sus monumentos sepulcrales, tumbas con elementos clásicos, neogóticos y modernistas lo han llevado a ser catalogado como Bien de Interés Cultural. Además, con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en un jardín botánico, que alberga una gran variedad de especies vegetales en una ubicación privilegiada mirando al mar.
Cementerios históricos europeos
Cementerio Père-Lachaise, París
Este es uno de los cementerios más bonitos de toda Europa. En él reposan los restos de grandes personalidades como la cantante Èdith Piaf, el compositor Chopin, el escritor Oscar Wilde o Jim Morrinson, el cantante de The Doors.
En él se pueden encontrar una mezcla de jardines, caminos, esculturas funerarias y mausoleos de todos los estilos artísticos. Es muy común encontrar a familias paseando por sus calles o gente haciendo deporte. Una vez que se entra y se comienza a buscar tumbas de celebridades se pueden pasar horas y horas en su interior.
Cementerio de Highgate, Londres
Conocido también como el cementerio de St. James, éste se encuentra en el norte de Londres. Esta necrópolis, de la época victoriana, se hizo muy conocida en los años 70 cuando varias personas aseguraron ver tumbas abiertas, fantasmas y vampiros. En este cementerio gótico se encuentra la tumba de Karl Marx, entre otros personajes relevantes.
Alrededor de este cementerio se cuenta la leyenda del vampiro de Highgate, un caso que se inició a finales de los 60, donde un grupo de jóvenes que estaban interesados en el ocultismo, la víspera de la navidad de 1969, afirmaron ver una figura gris que consideraron sobrenatural. Tal fue la magnitud del caso que, se celebró una caza “oficial” en el cementerio para capturar a este ser sobrenatural.
Cementerio Monumental de Milán
Este camposanto está considerado una galería de arte al aire libre. Fue construido para unificar los pequeños e insalubres cementerios que se encontraban distribuidos por la ciudad.
Es famoso por sus impresionantes esculturas y mausoleos, diseñados por algunos de los arquitectos y artistas más renombrados de Italia. El compositor Giuseppe Verdi o el poeta Salvatore Quasimodo, descansan en este camposanto.
Cementerio monumental de Staglenio, Génova
Éste es considerado por muchos como el cementerio más bello de Europa. Fue construido en 1850 con la intención de ser usado por las familias más adineradas de Génova, quienes contrataban a grandes artistas para el diseño de las tumbas, por lo que el valor artístico es incalculable e incomparable con otro cementerio.