Aparcar en las grandes ciudades de España se ha convertido en una tarea cada vez más complicada y exigente para el bolsillo. En los últimos años hemos visto un continuo incremento de este tipo de tarifas en distintas zonas del país. Sin ir más lejos, Barcelona se erige como la ciudad más cara del país para aparcar en la calle, con un precio medio de 3,08 euros por hora.
La problemática del aparcamiento en las ciudades españolas se ve agravada por la alta densidad de vehículos y la limitación de plazas disponibles. A esto se suman las políticas de regulación que buscan controlar el tráfico y reducir la contaminación en los centros urbanos, como es el caso de Madrid con su Servicio de Estacionamiento Regulado. Este sistema establece diferentes tipos de plazas, como las zonas azules y verdes, con precios que varían dependiendo de la zona, el propio vehículo, y el tiempo de estacionamiento.
Según el informe anual de EasyPark, en 2024 el precio medio de aparcar en la calle en España es de 0,78 euros/hora, una cifra que ha disminuido en un 10,3% respecto al año anterior. Sin embargo, esta media esconde grandes disparidades entre las ciudades de nuestra geografía. Por ejemplo, aparcar en Barcelona cuesta más del triple que esa media nacional.
Más allá de las grandes ciudades, existen zonas costeras donde el aparcamiento también puede tener un precio elevado, especialmente durante la temporada alta de turismo. En localidades como Caldes d'Estrac, La Jonquera y Puerto Arenys de Mar, las tarifas oscilan entre 1,31 y 1,64 euros/hora. Estos precios reflejan la alta demanda de plazas de aparcamiento en áreas turísticas y la tendencia de los municipios costeros a incrementar las tarifas durante el verano.
Si nos fijamos en los precios por comunidad autónoma, Cataluña lidera el ranking de las comunidades autónomas con el estacionamiento en la calle más caro, con un promedio de 1,09 euros/hora, seguida de la Comunidad de Madrid con 1,06 euros/hora, y después Aragón con 0,76 euros/hora. La tendencia en estas comunidades refleja la necesidad de gestionar el elevado número de vehículos en circulación y la limitada disponibilidad de espacios para aparcar.
En el lado opuesto, las comunidades autónomas con los precios más bajos para aparcar en la calle son Castilla-La Mancha y las Islas Baleares, con un coste aproximado de 0,47 euros/hora. Otras regiones como Canarias, la Comunidad Valenciana y Castilla y León también presentan tarifas más asequibles, con precios que no superan los 0,59 euros/hora.
A nivel global, existen ciudades que superan a Barcelona en el coste del aparcamiento. Por ejemplo, en Sídney el precio por hora es de 4,06 euros, en Edimburgo es de 5,46 euros, y en Seattle alcanza los 3,33 euros/hora. Estas cifras reflejan las políticas de movilidad urbana en estas ciudades, que buscan desincentivar el uso del coche particular en favor del transporte público y la movilidad sostenible.
Por otro lado, existen ciudades donde aparcar es considerablemente más barato. Kuala Lumpur, por ejemplo, tiene una tarifa de 0,29 euros/hora, y ciudades como Nueva Delhi y Río de Janeiro también presentan precios mucho más bajos. Estas diferencias ponen de manifiesto la diversidad de enfoques en la gestión del aparcamiento y la movilidad en las ciudades alrededor del mundo.
El coste del aparcamiento en la calle varía de manera más que notable entre las diferentes ciudades y comunidades autónomas de España. Barcelona, Vitoria y Madrid destacan como las más caras, reflejando la densidad de tráfico y las políticas de regulación urbana que buscan gestionar la movilidad y reducir la contaminación. A nivel internacional, existen ciudades con tarifas aún más altas, mientras que otras ofrecen precios mucho más asequibles. Esta disparidad pone de manifiesto la diversidad de enfoques en la gestión del espacio urbano y la movilidad en todo el mundo.