El 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez. 'Menudas Piezas', la súper taquillera película de Mediaset, contaba como una maestra de instituto conseguía que un grupo de estudiantes muy complicados consiguieran lo imposible gracias al ajedrez, convertirse en verdaderos campeones y entender que en la vida poco importa ser rey o peón, ya que todos acabamos en la misma caja.
Una película que, posiblemente, ha contribuido al auge que vive el ajedrez en España. Por todo el país hay cientos de escuelas que enseñan a los más pequeños esta compleja disciplina. En 'Informativos Telecinco' hemos tenido a una maestra de una de estas academias, Isabel López, del club de Lucena.
Esta maestra ha asegurado que los beneficios que tiene el ajedrez en los más pequeños son la concentración, la toma de decisiones y el silencio.
"Al principio tenemos 20 jugadas diferentes para empezar una partida. Entonces tienen que decidir cómo empezar. Cuando nos atacan tenemos diferentes formas de defender, también tienen que saber cómo defender. Los niños que suelen ser buenos en ajedrez, también suelen ser buenos en matemáticas y les ayuda a estar más concentrados y en silencio", explica la profesora del club de Lucena.
Para los niños las partidas de ajedrez son un ritual al que se acostumbraron desde muy pequeños. Clases que son gimnasia mental y que les ayuda a concentrarse, a sacar mejores notas y a entrenar el pensamiento estratégico.
El ajedrez se creó en el siglo XV y es un juego de estrategia que tiene enganchadas en el mundo a 605 millones de personas. Está comprobado: quienes lo practican mejoran el lenguaje y desarrollan más y mejor habilidades matemáticas.
Un deporte que busca poner en jaque al oponente, pero siempre poniendo por delante el respeto al contrincante y la amistad más allá del tablero.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.