Turismo gastronómico en Semana Santa: los diez pueblos españoles donde mejor se come en España
La revista de viajes National Geographic recomienda estos pueblos para descubrirlos desde el paladar
La gastronomía española es uno de los orgullos nacionales por sus sabor y variedad
El Salto del Nervión: un destino turístico nacional que nada tiene que envidiar a Islandia
La gastronomía española es una de las mejores del mundo por su calidad y su variedad de productos que se utilizan uno de los orgullos del país. Por sabrosa, por saludable, por tradicional, por creativa, por variada, por sus tapas, por sus restaurantes populares y por la alta cocina, la cocina española no tiene parangón.
La histórica revista National Geographic ha realizado una lista con los pueblos donde mejor se come de la península basándose en la calidad de los restaurantes y el servicio. Desde la revista, han hecho una selección de hasta 18 pueblos de parada obligatoria por su exquisita cocina.
MÁS
España tiene una gran diversidad geográfica y climática, consiguiendo una gran variedad de productos, esto sumad a la riqueza cultural e histórica ha dado lugar a recetas tradicionales únicas en cada región, sobre todo en los pueblos. ¡Estos son los 10 pueblos donde mejor se come según la revista National Geographic!
Peñafiel, en Valladolid
La gastronomía es uno de los motivos porque visitar Peñafiel, una tierra que debe su fama culinaria internacional al lechazo asado al horno de leña. Desde la revista no dudan en recomendar al restaurante estrella Michelín Amvibium de Cristobal Muñoz.
Torrenueva, en Ciudad Real
El pueblo de Torrenueva, en Ciudad Real, está tan cerca de la Comunidad de Andalucía que se ha convertido en una localidad manchega con claras influencias andaluzas. Uno de los platos más típicos son las gachas, que aquí se preparan con harina de almortas y tropezones de chorizo, panceta y ajos. Otras recetas tradicionales son el pisto manchego o alboronía, las migas manchegas, el moje manchego, el mojete o el asadillo. Desde la revista recomiendan visitar el restaurante estrella Michelín Retama del chef Miguel Ángel Expósito.
Aranda de Duero, en Burgos
La comida de Aranda de Duero es única por varias razones. En primer lugar, la rica historia y la ubicación geográfica de esta ciudad castellana han influido de manera determinante en su gastronomía. El plato estrella de la zona, sin duda alguna, es el lechazo asado. Este plato se prepara con cordero lechal, criado en la región, y se cocina lentamente en hornos de leña, lo que le da un sabor inigualable. La recomendación de la revista en este pueblo es el restaurante El 51 del Sol.
Castroverde de los Campos, en Zamora
Este pueblo está en el mapa gastronómico de los más sibaritas del comer gracias al restaurante Lera de Luis Alberto Lera, de quien muchos aseguran que habla con las aves, pues uno de sus platos más reconocido es el pichón.
Casas-Ibáñez, en Albacete
La gastronomía de Albacete es, por méritos propios, una de las más ricas y diversas. En este pueblo del interior, la revista recomienda probar las croquetas de Joselito, la oreja de cochinillo o el steak tartar del restaurante, Cañitas Maite, con Javier Sanz y Juan Sahuquillo, al frente de su cocina.
Ezcaray, en La Rioja
Un lugar disfrutar de recetas con alma tradicional y regional de la zona de La Rioja, actualizados y convertidos en platos contemporáneos y de alta cocina. National Geogrpahic recomiendo no irse del pueblo sin visitar Casa Masip para probar sus boletus o el Echaurren Tradición, donde las croquetas y los callos son su plato estrella.
Sigüenza, en Guadalajara
Asado de cordero, cabrito, migas con chorizo, sopa castellana, productos de caza exquisitos postres son solo algunos de los platos distinguen la oferta culinaria del pueblo. La revista recomienda
El Molino de Alcuneza en el cual disfrutar de sus pochas de ibérico con carabineros, migas o trucha con jugo de berros. En El Doncel destacan los platos de bacalao y merluza y la carne de lomo de ciervo al carbón y de postre yemas.
Betanzos, en A Coruña
Como no podía ser de otra manera, el plato estrella del pueblo es la tortilla de Betanzos hecha con aceite de oliva, patata, sal y huevo casero. Se puede degustar en todos los bares y restaurantes. De pecado marcharse del pueblo sin probar esta exquisitez en Casa Miranda y Mesón O Pote.
Trujillo, en Cáceres
Asadores, tapas con excelente jamón serrano de la tierra, quesos extremeños, migas, criadillas de tierra o las tradicionales sopas del obispo. Una elaboración tradicional con una materia prima de primera clase prima en la gastronomía del pueblo. Desde National Geographic recomienda varios restaurantes como La Troya, Bizcocho Plaza, El Refectorio o Azafrán.
Cadaqués, en Girona
La gastronomía de Cadaqués se caracteriza por ser mediterránea, fresca y saludable, con una amplia variedad de platos típicos que reflejan la riqueza de la región. Una cocina dominada por la cocina del pescado, los arroces, algunos platos de verduras, las legumbres, huevos y dulces como los “crespells” o las “flaonas”. La revista recomienda varios sitios entre ellos Casa Anita y el restaurante Martin Faixó.