Las ciudades y pueblos más emblemáticos de Europa se convierten en lugares llenos de magia por estas fechas con las luces, la música y los puestos de los mercados de Navidad que adornan sus plazas más conocidas. Estos son los mejores para este año.
Los puestecitos de madera llenos de adornos, comida, luces y los famosos glühwein, el vino humeante que se bebe en invierno en países fríos como Alemania o la República Checa, son una tradición en las navidades. Los mercados no solo son perfectos para comprar recuerdos únicos y artesanales de cada país, también ofrecen un vistazo a sus costumbres y su cultura. ¿Con cuál te quedas?
Puestos a visitar Salzburgo, hazlo en Navidad. La ciudad está más bonita que nunca en estas fechas, y además su mercado es de lo más conocidos de Europa. Sus casitas de cuento y sus calles empedradas se convierten en un escenario de ensueño con los adornos festivos, las luces, los villancicos y los conciertos en directo. Cuenta con varios mercados, aunque el más espectacular es el de Christkindlmarkt que puede visitarse hasta el 26 de diciembre.
Si te gusta caminar, patinar, comer y dar paseos en barco, Budapest sin duda es una ciudad perfecta. Es muy asequible y está llena de vida en estas fechas, a pesar del frío que puede hacer algunas noches. Abrígate y sal a disfrutar de la gastronomía que se vende en sus mercados navideños, prueba su tradicional kürtöskalács, un bollo súper dulce con forma de cilindro que te hará chuparte los dedos.
Los mercados más famosos se encuentran en la Plaza Vörosmarty y la basílica de San Esteban, donde se encuentra la pista de hielo, ambos abiertos hasta el 1 de enero.
Brujas es una de las ciudades que más prolonga la Navidad, con sus mercados abiertos hasta el 8 de enero, aunque hay que estar pendientes de los horarios porque no cierran demasiado tarde.
La ciudad de los canales se ilumina como nunca en las noches interminables de las navidades, y además ofrece un sinfín de actividades que disfrutan desde los más mayores hasta los peques, como pistas de hielo o el Light Experience Trail, que lleva a los visitantes a través de los lugares más icónicos, resplandecientes en las fiestas.
El principal mercado de Navidad de Helsinki, situado en la Plaza del Senado, cuenta con más de 100 casetas, donde puedes tomar una taza de café o glögi (el vino navideño) para entrar en calor. Es el mercado navideño más antiguo y popular de la capital de Finlandia, y ofrece no solo bebidas y comidas típicas del país, sino también la oportunidad de conocer a Papa Noel y de darte un chapuzón en una sauna al aire libre. Las hay para todos los bolsillos y gustos, algunas más recomendables para parejas, otras para grupos.
Edimburgo en navidades no es solo un lugar donde comprar, comer, sacar fotos y disfrutar de las vistas, también un lugar donde pasarlo en grande, sobre todo en el caso de los niños. La ciudad cuenta con atracciones como el tiovivo de East Princes Street Garden o el Star Flyer, con 60 metros de altura. En el Santa Land encontrarán un sinfín de regalos y juguetes e incluso el Taller de los Duendes escondido en el Laberinto del Árbol de Navidad, así como la gruta de Papá Noel.
Para los adultos, una visita obligada es el Mercado Escocés de George Square, donde echar un vistazo a las costumbres típicas, con adornos artesanales, la comida, bebida y música que ambienta el lugar.