La falta de precipitaciones nos ha acompañado casi todo el otoño, pero las recientes nevadas traen buenas noticias: muchas estaciones de esquí preparan su apertura para el Puente de Diciembre. ¿Cuándo abrirán?
Las nevadas de finales de noviembre permitieron inaugurar la temporada en Baqueira Beret el pasado fin de semana, convirtiéndose así en la primera en abrir de España. La estación estrella del Pirineo catalán ha hecho este año una enorme inversión por valor de 17,6 millones de euros para poner a punto sus pistas.
Este puente, la estación prevé abrir prácticamente la totalidad de su dominio esquiable. Si la meteorología lo permite, serán 150 km de pistas y los 36 remontes los que los esquiadores podrán disfrutar desde este fin de semana.
Todas las estaciones de Grandvalira Resorts están abiertas desde este viernes 2 de diciembre y ofrecen 65 km esquiables. Grandvalira ha empezado la actividad con más de 55 km, mientras que Pal Arinsal contará con el 60 % de las pistas abiertas y un 75 % de los remontes.
Ordino Arcalis adelantó su apertura de temporada de esquí tras las últimas nevadas y lo hizo finalmente este jueves, 1 de diciembre. La estación se ha estrenado con el 45 % de las pistas abiertas, así como un 25 % de los remontes, que acumulan hasta 40 centímetros de nieve polvo.
Boí Taüll, Port Ainé y Espot abren hoy viernes 2 de diciembre sus pistas, mientras que La Molina y Vall de Núria lo harán el sábado 3.
Durante el fin de semana, algunas de estas estaciones ofrecerán un precio del forfait reducido para estrenar la temporada de esquí.
Port del Comte abrirá aunque solo parcialmente también este sábado, mientras que Tavascan por ahora no ha comunicado cuándo inaugurará la temporada.
La apertura de las estaciones del Pirineo aragonés es una de las más esperadas. Si todo va según lo previsto, con las recientes nevadas y el descenso de las temperaturas, Formigal-Panticosa, del grupo Aramón, inaugurará la temporada el próximo sábado día 3 de diciembre, y Cerler lo hará el martes, 6 de diciembre.
Sierra Nevada lleva usando los cañones de nieve desde hace un mes para prepararse para recibir a los visitantes y, si todo va bien, planea abrir este sábado, lo cual permitirá a los esquiadores disfrutar de la sierra de Granada en el Día de la Constitución. No obstante, la fecha final de la apertura se irá confirmando en los próximos días.
Cambre d'Aze abre este viernes y Porté Puymorens lo hará el sábado. Ambas ofrecerán promociones de pretemporada hasta el 4 de diciembre.
Las estaciones francesas de La Pierre Saint Martin, Cauterets, Luz Ardiden, Pic Du Midi y Piau Engaly, en los Altos Pirineos y los Pirineos Atlánticos, esperan sus primeros esquiadores desde este sábado, 3 de diciembre.
La estación francesa cuenta ya con más de 50 cm de nieve, lo cual permitirá abrir a tiempo para el Puente de Diciembre. Les Angles ha añadido este año algunas mejoras con más cañones de nieve de última generación y un nuevo aparcamiento, y además ofrecen promociones en la venta de forfaits para los primeros visitantes.
Las estaciones en el Sistema Ibérico turolense han reforzado para esta temporada el servicio de alquiler y mejorado el acceso a sus instalaciones, además Javalambre ofrecerá este año clases de esquí y snow gratuitas para debutantes.
Por desgracia, las estaciones no acumulan por ahora suficiente nieve para abrir sus pistas a tiempo para el puente.