La Dirección General de Tráfico practicó durante el año 2023, que es último con datos completos, un total de 5,2 millones de denuncias por infracciones de tráfico en carreteras de su competencia, todas las del territorio nacional excepto Cataluña y País Vasco (la transferencia de competencias a Navarra está todavía en proceso). Si bien esto supuso una reducción del 6,67% interanual con respecto a 2022, en el que hubo 5,5 millones de denuncias, la recaudación volvió a marcar un récord de 501.431.414 euros. Sin embargo, no en todas las comunidades autónomas se recauda igual y hay unas ciudades que tienes más multas que otras.
La última edición del estudio que cada año realiza la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) muestra una clara realidad: Madrid es donde más multas se ponen en relación con los kilómetros de superficie de carreteras que existen. En términos generales, la capital fue la tercera en la que más infracciones se señalaron, con un total de 605.670 denuncias relacionadas con infracciones de tráfico, lo que supone una relación de 187 denuncias por kilómetro. La mitad de ellas se debieron a radares fijos, siendo la principal causa. Casi 100.000 estuvieron relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y, lamentablemente, 10.552 fueron por conducir sin cinturón de seguridad, un elemento indispensable para salvar vidas.
En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma donde más denuncias se interpusieron, con un total de 1.402.101 multas, aunque también es la más extensa, con una red de carreteras estimada en 23.345 kilómetros, lo que supone una relación de 54 multas por kilómetro. En cuanto a la relación con el parque de vehículos existente, Castilla-La Mancha lidera esta relación, con 0,28 denuncias por vehículo, al haberse practicado 469.782 denuncias totales para solamente 1.659.566 vehículos registrados en la región.
Con otros datos en la mano, concretamente los de la asociación de recurso de multas Dvuelta, observamos que la ciudad de Madrid también se lleva la palma. El Segundo Estudio Dvuelta refleja que el consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida recaudó el pasado año 2024 unos 211 millones de euros en infracciones relacionadas con el tráfico. Concretamente, este aumento se debe a la implementación cada vez más extendida de las zonas restringidas al paso de ciertos vehículos si no cumplen los criterios medioambientales, las conocidas como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
El Ayuntamiento de Madrid no solamente lidera la lista de las 10 principales capitales de España que más recaudan con infracciones de tráfico, sino que por sí sola consigue más que el resto de las 9 sumadas, ya que entre Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Murcia ingresan 181 millones de euros en recaudación por multas, 30 millones de euros menos que en la capital. Unas cifras asombrosas con las que solamente la ciudad de Madrid recauda casi la mitad de lo que toda la DGT en sus zonas de competencia y que reabre el constante debate entre los conductores sobre el equilibrio entre la seguridad vial y la recaudación.
Teniendo en cuenta que las infracciones por exceso de velocidad todavía siguen siendo de las más habituales (3,3 millones de denuncias de las 5,2 millones totales), hay que analizar también cuáles son los radares que más multan en España y dónde están ubicados. Según los datos recopilados por la AEA, solo 50 radares en España suponen más del 30% del total de las multas que por este motivo pone la DGT cada año en las carreteras de su competencia, un total de 1.245.053.
El radar que más multa en toda España también está en Madrid. Concretamente, en el punto kilométrico 20,2 de la M-40. Este pasó de pillar pasados de velocidad a 17.412 vehículos en 2022 a 118.149 en 2023, un incremento que explica bastante por qué Madrid está a la cabeza en multas por por kilómetro de carretera, ya que solamente este único radar de velocidad acumula un gran porcentaje de las de las 605.670 que se registraron en todas las carreteras de la Comunidad de Madrid.
A pesar de que no ha habido cambios significativos de un año a otro que expliquen este incremento en el número de denunciados y multas asociadas, se pueden explicar los motivos por el que cada año miles de conductores caen ante las mediciones de este cinemómetro. En esta zona de la autopista de circunvalación madrileña, en la zona de Mercamadrid, se limita la velocidad máxima permitida a 80 kilómetros por hora. Teniendo en cuenta que el límite en el resto de la vía es de 100 kilómetros por hora, ese sería el motivo de que tantos y tantos conductores sean pillados pasados de vueltas. Además de este radar que está a mucha diferencia del segundo más multón (66.869 multas de velocidad en el km 968,2 de la A-7, a su paso por Málaga), en la región central se localizan otros cuatro radares que entran en el Top 30 nacional: