Las averías de tu coche que podrás identificar a través de los olores

Identificar el olor del coche puede evitar muchos problemas
  • Aunque los coches van completamente equipados para detectar problemas, a veces, sabiendo qué significa cada olor se pueden prevenir daños mayores

  • Desde olor a aceite quemado, huevos podridos o a jarabe pueden ser los diferentes olores que emana el coche y que sugieren distintos problemas

  • ¿Se debe pisar el embrague en un frenado de emergencia?

Los coches modernos están equipados con distintos sistemas de alerta y diagnóstico para advertirnos sobre posibles fallos que pueda tener. Sin embargo, en ciertas ocasiones, el primer indicio de una avería no viene de alguna de estas señales que puede emitir el vehículo, sino por un olor inusual dentro del coche o en los alrededores. Detectar cuáles son estos olores y qué significan puede ser clave para poder prevenir daños mayores y, evidentemente, reparaciones costosas.

Olor a aceite quemado

Cuando se percibe un fuerte olor a aceite quemado o a frituras, es probable que haya una fuga de aceite en alguna parte del motor. Esto puede pasar si el aceite gotea sobre alguna parte que esté caliente del motor o del tubo de escape. Además, también puede indicar que el nivel de aceite está demasiado bajo y se está quemando dentro del motor.

Esto puede haber ocurrido por una junta de la culata que está defectuosa, fugar en el cárter, sellos desgastados o por exceso de aceite en el motor.

La solución para evitar que esto se convierta en un problema serio es revisar el nivel de aceite y buscar posibles fugas. Si el olor persiste, se recomienda acudir a un taller mecánico para una revisión más profunda.

Olor a gasolina

Cuando se reposta, es normal que haya un leve olor a gasolina, pero si este olor es persistente y más fuerte, ya sea dentro o fuera del vehículo, puede significar que hay una fuga en el sistema de combustible.

Esto puede ser causado por fugas en el tanque de combustible, problemas con los inyectores, que las mangueras de combustible estén agrietadas o que la tapa del tanque esté mal cerrada.

En caso de detectar este olor, es imprescindible apagar el motor y revisar posibles fugas. Si hay dudas, es mejor no encender el coche y llamar a un profesional cualificado, ya que estas fugas de gasolina pueden resultar extremadamente peligrosas.

Olor a huevos podridos

Este olor a huevos podridos suele estar relacionado con un problema en el sistema de escape, en particular en el convertidor catalítico. Esto puede estar causado porque éste esté obstruido o defectuoso, por problemas en la combustión del motor o por un uso de combustible de mala calidad.

Si el olor continúa de forma persistente, es posible que el catalizador esté fallando y necesite ser reemplazado. Para ello, se recomienda acudir a un mecánico para una evaluación.

Olor a goma quemada

Un olor a goma quemada puede indicar que algo se está sobrecalentando en el vehículo. Puede deberse a problemas en las correas, frenos o incluso al embrague. Puede ser que las correas del motor estén desgastadas o desajustadas, que el freno de mano esté activado mientras se conduce, que las pastillas de freno se encuentren sobrecalentadas o que el embrague se haya quemado por un uso excesivo.

En caso de que el olor se presente tras pisar repetidamente el freno o el embrague, se recomienda que se permita que se enfríe el coche antes de continuar conduciendo. Si el problema persiste, es recomendable revisar frenos y correas en un taller especializado.

Olor dulce o a jarabe

Un aroma dulce dentro o fuera del coche suele ser un indicativo de una fuga en el sistema de refrigeración. El anticongelante contiene etilenglicol, que tiene este olor tan característico. Lo que puede haber pasado es que el radiador tenga fugas, que las mangueras del sistema de refrigeración se encuentren en mal estado o que la junta de la culata esté dañada.

Para solucionar esto, lo recomendable es revisar el nivel de refrigerante y buscar señales de fugas. En caso de que el coche se haya sobrecalentado o el olor persista, siempre es mejor buscar la ayuda de profesionales.

Olor a moho o humedad

Este olor suele aparecer cuando el sistema de aire acondicionado o calefacción tiene una acumulación de humedad o bacterias. Esto puede ser causado porque estén los filtros del aire acondicionado sucios, por una acumulación de agua en el sistema de ventilación o que en los conductos de ventilación haya moho.

Para solucionar este problema, lo mejor es sustituir los filtros del aire acondicionado y desinfectar el sistema de aire con productos específicos para poder eliminar el moho y las bacterias.

Olor a plástico quemado

Un olor a plástico quemado puede indicar que hay un problema eléctrico en el vehículo. Puede ser que los cables o conexiones eléctricas tengan algún problema y al estar recubiertos de plástico emanen este olor. Las posibles causas son un cortocircuito en el sistema eléctrico, que algún fusible esté quemado o que haya algún problema en el alternador o batería.

Para solucionar este problema, lo mejor es si se nota este olor acompañado de fallos eléctricos, lo más aconsejable es desconectar la batería del coche y llevarlo inmediatamente al taller para evitar un incendio.

Temas