En España, la gestión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sigue varios modelos, que varían según en función de la comunidad autónoma, lo que provoca diferencias muy significativas en las tarifas. En algunas regiones, como Madrid y Murcia, las estaciones de ITV cuentan con precios liberalizados, mientras que en otras, como en la Comunidad Valenciana, los importes están regulados por la Administración autonómica.
Es más, en nuestro país existen territorios, como la Comunidad Autónoma de Extremadura en la que coexisten estaciones con tarifas libres de precios y otras, que, sin embargo, cuenta con precios fijados por el Gobierno regional.
La legislación al respecto de cada comunidad autónoma en la que cada conductor pase la ITV de su vehículo influye de manera notable en el precio, tanto para los coches de gasolina como para los diésel, cuya inspección siempre suele resultar algo más cara.
De esta forma, el precio medio de la ITV en nuestro país es de 39,29 euros para los vehículos de gasolina, una cifra que aumenta hasta los 47,12 euros para los automóviles con motor de gasóleo.
Pero un estudio publicado recientemente por la organización de ayuda a los consumidores Facua-Consumidores en Acción, desvela que, en nuestro país y para los vehículos con motor de gasolina, la variación que un usuario puede encontrar en las tarifas de la ITV puede alcanzar hasta el 209,7%.
De esta forma, las comunidades y regiones con las tarifas más económicas para los vehículos con motor de gasolina son:
Por otro lado, las regiones con las ITV más caras para los coches de gasolina son:
En el caso de los coches diésel, aunque la diferencia de precios entre comunidades es menor, sigue siendo considerable, con una variación que, según el informe de Facua, puede llegar a alcanzar hasta el 125,7%.
En nuestro país, las comunidades con los precios más bajos de la inspección ITV para un coche con motor de gasóleo son:
Por el contrario, si tienes un coche diésel, trata de no pasar la ITV en estas regiones, ya que cuentan con tarifas más elevadas:
Ten en cuenta que, por Ley, los coches híbridos y los híbridos enchufables pagarán, en cada inspección de ITV, la misma tarifa que los vehículos de gasolina.
Sin embargo, los coches eléctricos tienen, normalmente tarifas más reducidas, ya que no requieren pruebas de emisiones ni de ruido. De esta forma, los precios de una Inspección Técnica de Vehículos para un vehículo 100% eléctrico oscilan entre los 25 y 30 euros.
Además, ten muy presente que algunas estaciones de ITV pueden llegar a ofrecer rebajas o tarifas especiales para los coches eléctricos, con descuentos que pueden llegar a alcanzar hasta el 50% respecto a las tarifas convencionales. Por eso, y si tienes un coche eléctrico, consulta siempre los precios para tu vehículo en varias estaciones de ITV: podrías ahorrar algo de dinero.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.