¿Qué anchura debe tener una carretera en España?

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Un viaje en carretera puede llegar a ser una experiencia inolvidable, una aventura única que podemos vivir solos o acompañados. Nos permite disfrutar de paisajes que solo se pueden ver desde el coche, parar allí donde nos apetezca, para no solo conocer nuestro destino. Durante un viaje por carretera podemos parar para admirar las vistas desde un mirador, para descubrir un pueblo que estaba de paso o para disfrutar de la gastronomía de un lugar. 

Hay muchas cosas que se pueden ver y descubrir, pero lo que no suele llamarnos demasiado la atención es la carretera en sí, a no ser que sea especial por algo, como su mal estado o su estupenda conservación, las muchas curvas que tiene o lo cerca que parece estar de un risco. Detalles que pueden llegar a despistarnos de lo esencial, que es que cumpla con todas las medidas esperadas. 

Qué anchura debe tener una carretera en España

La mayoría de los conductores pasan por las carreteras centrados en su conducción y sin prestar mayor atención al ancho de la calzada, y eso es bueno, al fin y al cabo lo primordial es estar atento a lo que es importante. Sin embargo, hay ocasiones que nos encontramos en algún lugar que hace que nos preguntemos ciertas cosas, como qué anchura debe tener una carretera en España

A lo largo de los años, las medidas señaladas han ido cambiando, la normativa no ha sido siempre las mismas y las leyes están sujetas a cambios, tal y como ha sucedido en este caso. Con el paso del tiempo, las cosas han cambiado, aunque no tanto como podríamos pensar. 

Actualmente, el ancho del carril de una carretera en España es 3,50 metros. Esto es algo que se decidió en 1939, tal y como recuerdan en Autobild, una distancia que permitía la convivencia de los coches con los carros de tracción animal, que todavía eran frecuentes en aquella época. Se planteaba la posibilidad de ampliarlas hasta los cuatro metros. 

Con el paso del tiempo la velocidad permitida en carretera fe cambiando, así como la norma, aunque no tanto las medidas de las mismas. En la Transición se aprobaron normas que mantenían los carriles de 3,75 metros en los tramos en los que se podía circular a 120 km/h y de 3,50 metros en las clases A-100 y A-80. 

A pesar de ser una norma tan antigua, lo cierto es que no se cumple en todas las carreteras, de hecho en algunas ocasiones podemos encontrarnos con una vía que no permite cruzarse con otro vehículo. Esto es algo que han denunciado profesionales como el ex Guardia Civil de Tráfico Juan Carlos Toribio a través de su canal de YouTube, Desterrado, y que recogen medios como 20 Minutos, porque considera que estas carreteras demasiado estrechas son responsable de muchos accidentes

Señala que la anchura de una carretera con dos sentidos de circulación debe ser de al menos seis metros si la velocidad es menor de 40 km/h, si es de más velocidad, debe alcanzar los siete metros.