Nuevo alcoholímetro de la DGT: adiós al soplar en los controles de alcoholemia

  • La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido una innovadora tecnología en los controles de alcoholemia: los alcoholímetros de aproximación

  • Estos modernos dispositivos detectan la presencia de alcohol en el aire sin necesidad de que el conductor sople

  • Según las estadísticas, entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales están vinculados al consumo de alcohol

Los controles de alcohol realizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado juegan con un papel fundamental en la reducción de la siniestralidad vial. Según las estadísticas, entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales están vinculados al consumo de alcohol, lo que subraya la importancia de estas medidas para garantizar la seguridad en las carreteras.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido una innovadora tecnología en los controles de alcoholemia: los alcoholímetros de aproximación. Estos modernos dispositivos detectan la presencia de alcohol en el aire sin necesidad de que el conductor sople, agilizando el proceso y ofreciendo una alternativa eficaz en situaciones donde no se puede realizar la prueba convencional.

Estos dispositivos detectan las partículas de alcohol en el aire cercano a la boca del conductor, sin necesidad de utilizar boquilla ni realizar un esfuerzo respiratorio. Son especialmente útiles en situaciones en las que el conductor presenta dificultades respiratorias, como en el caso de personas con asma, o cuando se ha visto involucrado en un accidente y no puede participar activamente en el test.

Más de 6 millones de controles

La DGT ha empezado a utilizar el etilómetro de aproximación para medir el nivel de alcohol en los conductores. Jesús Rodríguez, Guardia Civil de Tráfico, detalló su funcionamiento en la cuenta de TikTok.

Estos dispositivos funcionan al acercarse a la persona y situarlos cerca de ella. "Simplemente con que vaya hablando, nos vaya comentando su edad, su nombre y sus apellidos, la máquina nos da un resultado", explicó el agente. Para ilustrar su funcionamiento, realizó una prueba con él mismo, obteniendo un resultado de 0,0.

El sistema de los etilómetros de aproximación se basa en la detección de partículas de alcohol en el aire exhalado, lo que permite obtener una medición rápida sin necesidad de contacto directo con el usuario. Bastando con acercarlos a la boca, el dispositivo ofrece un resultado casi al instante.

No obstante, su nivel de precisión no es tan alto como el de los alcoholímetros tradicionales, por lo que cualquier resultado positivo debe ser confirmado con un equipo de sobremesa para garantizar la exactitud de la medición.

En caso de positivo, se debe realizar una segunda prueba con un alcoholímetro tradicional o bien un análisis de sangre

Dado que el resultado obtenido con los etilómetros de aproximación solo es orientativo, en caso de positivo, se debe realizar una segunda prueba con un alcoholímetro tradicional o bien un análisis de sangre. "En el caso de que la persona se negase a este tipo de trámites, podríamos dar cuenta a la autoridad judicial", explica el agente.

El Guardia Civil Jesús Rodríguez ha explicado que se utilizan en dos situaciones principales. La primera, que también podría ocurrir en un control rutinario, es cuando el conductor implicado no puede soplar debido a problemas médicos, como el asma. En estos casos, la persona no está obligada a realizar la prueba convencional, aunque sí podría ser sometida a otro tipo de examen para verificar el nivel de alcohol en su organismo. Esta medida busca garantizar la seguridad vial sin poner en riesgo la salud del conductor.

Este dispositivo resulta especialmente útil en situaciones donde el conductor implicado en un accidente no puede soplar, permitiendo una verificación inicial inmediata de su nivel de alcohol. Si eres conductor y te encuentras con este tipo de aparato, no te sorprendas: ya forma parte del equipamiento habitual de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No obstante, los alcoholímetros tradicionales, que requieren soplar, seguirán utilizándose como método de confirmación.

"Incluso cuando la persona está tumbada en la camilla de una ambulancia y no puede soplar, aproximándonos un poco a ella, la máquina da un resultado", recalca.

En 2024, la Guardia Civil alcanzó un récord histórico al realizar más de 6 millones de controles de alcoholemia, consolidando su lucha contra el consumo de alcohol al volante. La incorporación de los etilómetros de aproximación ha permitido optimizar estos controles, sumándose a las herramientas tradicionales para identificar y sancionar a los conductores que incumplen la normativa.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.