A la espera de que el Ministerio de Asuntos Sociales coordine un sistema de estadística estatal para calcular el ratio de abandono de animales en España, la Fundación Affinity es la que se encarga de informar anualmente sobre esta lacra. Cada final de año, presentan una informe sobre el anterior, llamado Él nunca lo haría, en el que se refleja el número total de abandono de perros y gatos y las principales causas que llevan a los dueños a tomar esta delictiva decisión. En 2023, más de 286.000 mascotas fueron acogidas por las protectoras tras ser desechadas por sus propietarios, siendo el mes de enero uno de los meses claves en esta cifra.
El abogado de animales Eloi Sarrió, advierte en Informativos Telecinco de las consecuencias que puede tener regalar una mascota por Navidad, como si se tratara de un juguete. "Los cachorros de perro son muy monos y divertidos pero, con el tiempo, crecen. Y es entonces cuando los papás que los han adoptado por impulso se dan cuenta de que requieren mucha dedicación, pues necesitan salir a la calle a gastar su energía, recibir mucho cariño, buena alimentación y, además, es frecuente que, hasta que sean educados, rompan cosas importantes para la familia", apunta el fundador de Aboganimal.
Es por ello que, según los datos, enero se convierte en uno de los meses de más abandono de mascotas en España, seguido de la Semana Santa, poco antes de iniciar las primeras vacaciones largas del año. "Al volver al trabajo, tras las vacaciones de Navidad, hay una pérdida de interés por la mascota que lleva al abandono. De hecho, ésta es la segunda causa más frecuente por la que los propietarios abandonan a sus animales, solo por debajo del abandono de camadas indeseadas, a las que nosotros llamamos camadas de contenedor", concluye Sarrió.
Además de recordar que los animales son seres vivos y no "juguetes ni payasos", este experto en derecho animal recuerda cuáles son las consecuencias de dejar desvalido a una animal. Los dueños pueden recibir una multa del ayuntamiento, que oscila entre los 10.000 y 50.000 euros o bien pueden ser condenados por un delito de abandono, según el artículo 340 TER: Quien abandone a un animal vertebrado que se encuentre bajo su responsabilidad en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días
En el caso de que la decisión de desprenderse de una mascota esté motivada por una causa de fuerza mayor (enfermedad, muerte inminente, etc), la forma correcta de hacerlo es ceder legalmente al animal a una entidad de protección animal para su posterior adopción y que así tenga la oportunidad de ser feliz en un nuevo hogar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.