"Un perro no es un juguete, ni una moda": la campaña para que no regales mascotas sin entender que son seres vivos

Con Papá Noel a la vuelta de la esquina y los Reyes Magos preparando los regalos, toca recordar que las mascotas no son un juguete. La responsabilidad que entraña tener a un animal en casa es importante importante, porque por muy entrañables y monos que sean los animalillos, son seres vivos a los que hay que cuidar y atender durante años. La Real Sociedad Canina ha puesto en marcha una campaña que llevan a los colegios para explicarlo. Una información en vídeo, del periodista Juan Tejón.

Las razones lo dicen los números: en España se abandonan 20 perros cada hora. Por ello la Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha impulsado la iniciativa 'Soy más bonito por dentro', un proyecto educativo en colegios a través del cual la organización busca concienciar a los más pequeños sobre cómo ser un dueño responsable.

En la campaña participan como 'tutores' los perros, un 'golden retriever', un 'basset hound' y un 'caniche toy', elegidos "concienzudamente" para enseñar a los niños sobre cómo la raza de un perro influye en su morfología, carácter y predictibilidad.

La organización ya está recorriendo las aulas de infantil, primaria y secundaria con sesiones para enseñarle a los niños aprender a tener una interacción saludable con los perros a través de ejercicios, como tirar un juguete y que lo traiga, o el aprendizaje de técnicas de cuidados.

Un perro es un compañero de vida y necesita cuidados

"El objetivo de este proyecto es educar a los niños para que comprendan que un perro es un compañero de vida y exige cuidados y, sobre todo, una sabia elección. No es una moda pasajera o un juguete", ha subrayado José Miguel Doval, presidente de la RSCE. "Queremos que los más pequeños tomen conciencia de lo que significa cuidar a un animal y de la importancia de la tenencia responsable, más allá de la emoción del momento", ha añadido.

Por su parte, el director del colegio Ingenio, Alberto Solana, ha explicado que se han unido al programa educativo para enseñar a sus estudiantes la importancia de la convivencia responsable con los perros.

"Queremos que comprendan que un perro no es un juguete, sino un ser vivo que merece nuestro respeto y amor. Fomentar la tolerancia y el cuidado hacia los animales es fundamental en nuestra comunidad escolar, y esta actividad refuerza nuestros valores. Al aprender a cuidar y respetar a los perros, también cultivamos en nuestros niños un sentido de responsabilidad y empatía", ha indicado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.