Con el entrenamiento adecuado, los perros de asistencia médica tienen la capacidad de ayudar a personas con distintos tipos de enfermedades. Gracias a su olfato, que es 50 veces superior al del ser humano, pueden llegar a detectar enfermedades como el cáncer.
Para conocer a fondo todo sobre los perros de asistencia, Carlos de Juana, director del programa Iumiuky, que se emite los domingos por la mañana en Cuatro, y Enrique Solis de LealCan, educador de perros especialista en este tema, nos lo cuentan todo en 'Fiesta'.
Ambos han explicado en qué consiste el término de perro guía: ''Es un perro que ayuda a personas con algún tipo de discapacidad visual, pero hay otros cuatro más. El perro de servicio, que ayuda a personas con algún tipo de discapacidad física; el perro señal para personas con problemas de audición; perro de TEA y después los de alerta médica o asistencia, que están entrenados para detectar crisis epilépticas o de diabetes''.
Los expertos han traído al programa a Maylo, que estaba en una protectora y al que han entrenado para convertirse en perro de asistencia: ''No es comprado, ha sido acogido en un hogar. Esto quiere decir que cualquier perro está capacitado para ello, no tiene que tener una sangre concreta o unos orígenes''.
Maylo es el perro de asistencia de Álex, un joven que sufre TEA y que nos explica detalladamente en el programa cómo le ayuda su mascota: ''Le llevo conmigo a todos los sitios, solo con que esté ahí ya me ayuda porque es un apoyo''.
Álex ha demostrado en el plató los trucos que sabe Maylo y con los que le ayuda a, por ejemplo, detectar la subida de pulsaciones o calmarle cuando sufre por las aglomeraciones de gente.
''Me ha ayuda en todo lo que tengo que hacer en mi día a día'', explica y cuenta en qué consiste el espectro autista: ''Nos gusta llamarlo condición porque cada uno nace de una manera y es una condición para toda la vida. Nos gusta hablar de los tres niveles de apoyo que hay dentro del espectro autista''.
Y revela cómo conoció a Maylo: ''Necesitaba una casa de acogida y yo le acogí con mis padres. Tuve una conexión super fuerte con él y vimos la posibilidad de que entrenase como perro de asistencia, contactamos con LealCan y empezamos los entrenamientos''.