La incidencia del cáncer en perros es prácticamente la misma que en humanos: 1 de cada 4 perros desarrollará la enfermedad a lo largo de sus vidas, según los datos de la compañía Antech. De hecho, tal y como explicó una veterinaria de la Clínica Animansión de Madrid, el hemangiosarcoma, que afecta a las células endoteliales, es uno de los cánceres más comunes en los perros adultos y mayores y su detección es "sumamente difícil", incluso para los profesionales. Sólo con diagnóstico tempranísimo podría evitarse la muerte del animal que, dada la agresividad de esta patología, llegará antes o después.
Para poder prevenir este tipo de enfermedades mortales en las mascotas, que conllevará tanto el sufrimiento del animal como de la familia a la que pertenezca, la citada empresa de diagnóstico veterinario ha desarrollado un test, llamado Nu.Q, destinado al cribado en perros sanos, con el fin de poder 'predecir' patologías cancerígenas en él. Se trata de una simple extracción se sangre, recomendada en perros mayores de 7 años, perros con antecedentes familiares de cáncer y perros más jóvenes (a partir de 4 años) cuya raza esté en la lista de las que más riesgo tienen de padecerlo, como el Labrador Retrevier, el Bulldog Francés, el Golden Retrevier o el Beagle.
"Esta prueba se desarrolló con el objetivo de proporcionar una prueba de cribado sencilla y asequible para ayudar a la detección precoz. Es el resultado de una investigación innovadora basada en la detección epigenética de nucleosomas. Ha demostrado, con una especificidad del 97%, ser capaz de detectar aproximadamente el 50% de todos los cánceres caninos investigados y el 76% de los cánceres sistémicos: el linfoma y el hemangiosarcoma, que constituyen, aproximadamente, un tercio de los casos de cáncer en perros", comunican desde Antech.
El test no requiere la sedación del animal y los resultados están disponibles de forma inmediata. Si estos reflejan una "sospecha baja" querrá decir que "hay una menor presencia de la enfermedad en el animal, ya que se ha demostrado que el cáncer aumenta los niveles de neuclosomas en sangre", si bien nunca se puede descartar al 100% la aparición de un tumor cancerígeno. Si, por el contrario, el resultado es de "sospecha alta", querrá decir que "ese perro puede estar padeciendo la enfermedad y, por tanto, deberá procederse a realizar otras pruebas adicionales - biopsias, radiografías, ecografías - para confirmar el diagnóstico" y comenzar con el tratamiento lo antes posible.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.