Una casa de madera, césped artificial y decoración circense: así es la colonia felina más bonita de España

Los datos aportados por la Fundación Affinity sobre el ratio de abandono de perros y gatos en España durante el último año - alrededor de 286.000 - explican la necesidad de las colonias felinas en las distintas regiones de nuestro país. Los gatos que se dejan en la calle, según el mismo estudio, suelen estar sin castrar, por lo que las camadas incontrolables son una realidad imposible de ignorar.

Por eso, es tan importante la iniciativa vecinal de crear colonias para estos felinos que, en vez de estar vagando por los barrios, cuentan con un punto de alimentación concreto al que asistir. Normalmente, los voluntarios y voluntarias que se encargan de cuidarles, recaudan fondos para su vacunación y esterilización, por lo que su presencia en las calles es mucho más higiénica y está mucho más controlada.

"Les hemos construido un pequeño hogar"

Por lo general, la colonia es una ubicación donde servir el alimento adecuado para las gatos y puede estar situada bajo la sombra de algún árbol para ser más apacible. Sin embargo, hay una en Abarán (Murcia) que cuenta con una espectacular decoración y que ha sido elaborada por los cuidadores. Con sus propias manos, ellos limpiaron un terreno - lleno de matojos y arbustos - cedido por el Ayuntamiento y no sólo lo acondicionaron para que los gatitos estuvieran cómodos y limpios, sino que sobre él han construido un verdadero paraíso felino.

"Gracias al Ayuntamiento de Abarán que nos ha cedido un terreno (en el que ya existía una colonia no controlada) en el que podemos alimentarlos y construirles un pequeño hogar para los 40 gatos que componen la colonia", anuncian en el vídeo de TikTok en el que muestran el resultado de su trabajo. La colonia cuenta con una preciosa casita de madera pintada de azul e ilustrada con dibujos 'gatunos' (y con una entrada especial para gatetes), una zona de césped artificial, una tienda de campaña hecha con palés y otra de tela con motivos circenses, además de comederos y bebederos a rebosar de agua y alimentos.

A pesar de su buena intención (y el permiso oficial de las instituciones locales) los voluntarios han tenido "muchos conflictos con los vecinos de la zona", pues este tipo de colonias tiene muchos detractores, mayoritariamente a favor de 'deshacerse' de los animales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.