Así son las multas por dejar a un perro encerrado dentro de un coche según la Ley del Bienestar Animal

  • En verano, los coches pueden alcanzar hasta 60º de temperatura: si ves a un perro encerrado, llama inmediatamente a la Guardia Civil

  • No importa que el vehículo esté a la sombra o con el aire acondicionado: la ley es tajante en cuanto al peligro que corre el animal

  • Un joven que vive con 18 perros duerme en la cama con todos ellos

El verano ha comenzado y, aunque una DANA acaba de atravesar España provocando un descenso significativo en los termómetros, pronto llegarán las olas de calor. Si, en el exterior, las temperaturas alcanzan y superan los 40 grados de temperatura, el interior de un vehículo cerrado al sol puede alcanzar los 60 grados en cuestión de minutos. Cada año, hay que lamentar episodios de animales a los que sus dueños dejan encerrados en dicha situación de peligro, mientras ellos paran a comer cuando están de viaje o entran 'un momento' al supermercado para hacer la compra.

Tal irresponsabilidad puede provocar rápidamente la agónica muerte de la mascota, incluso si el coche se encuentra aparcado a la sombra. En los períodos estivales, es frecuente que la Guardia Civil reciba avisos de este tipo, si bien los ciudadanos no saben muy bien cómo actuar cuando se encuentran a un perro dentro de un coche que no es suyo.

Multas desde los 500 a los 10.000 euros por peligro de muerte

¿Qué es legal y que no? ¿Se enfrenta lo legal con lo humanamente correcto? Según informa el Seprona a Informativos Telecinco web, lo primero que hay que hacer es intentar localizar al o los dueños para advertirles de la situación en la que se encuentra su perro y solicitarles que le saquen de ahí. De no encontrarlos y "ante el riesgo para la vida e integridad física del animal y posible delito contra los animales, se procede a romper el cristal de una ventana y sacar a la mascota". Después, se llama a la Guardia Civil para abrir diligencias por un caso de maltrato animal.

La nueva Ley del Bienestar animal lo deja claro: no importa que el perro esté a la sombra o que se le haya dejado con un cuenco de agua. Los animales encerrados en vehículos en verano pueden morir en apenas 10 minutos.

De acuerdo al artículo 24, las sanciones por dejarlo en el interior de vehículos cerrados o expuestos a condiciones peligrosas pueden oscilar desde los 500 hasta los 10.000 euros. No importa si se ha dejado el vehículo a la sombra, si las ventanas están abajo o con el aire acondicionado funcionando. La prohibición es tajante y las multas se aplicarán conforme a la ley.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.