La discoteca madrileña Space of Sound pone en marcha un revolucionario y pionero protocolo antidiscriminación

  • Space of Sound es una discoteca que ha puesto en marcha un revolucionario y pionero protocolo antidiscriminación

  • Con el objetivo de erradicar el sexismo, el machismo y la homofobia en sus eventos de música electrónica

  • Ya en los 90, Space of Sound fue un club pionero en la integración y normalización de la diversidad sexual

A pesar de los avances en materia de igualdad, la noche es un terreno en el que aún perviven innumerables normas discriminatorias no escritas. Fenómenos no extintos como ‘Chicas, bebidas gratis’, ‘Chicas 2x1’, dobles raseros a la hora de valorar la vestimenta o carteles promocionales donde se cosifica a la mujer aún se ven en el circuito nocturno.

En Madrid, el club de Techno y House más longevo de la ciudad, Space of Sound, ha formado a su equipo para erradicar el sexismo, los micromachismos y la homofobia. Fundada en 1993, Space of Sound es una de las fiestas nocturnas históricas de la capital española. En su pista de baile (Discoteca LAB, en el ático de la Estación de Chamartín) han bailado hasta tres generaciones de madrileños.

El protocolo antidiscriminación

El pasado fin de semana arrancaba su temporada 2024/25, y los organizadores han elaborado un estricto protocolo integral antidiscriminación para su equipo de promoción, redes sociales, seguridad y accesos.

¿Qué prácticas prohíbe expresamente este protocolo de formación y actuación contra los acosos y agresiones sexuales a mujeres? Códigos de vestimenta diferenciados por razón de sexo o género, facilitar o impedir la entrada basándose en opiniones personales arbitrarias sobre la apariencia del cliente, precios de acceso diferenciados para chicos y chicas, bonificaciones en forma de bebidas, entradas gratuitas a chicas para nuevas entradas en la sala, imágenes publicitarias y cartelería que incite al sexismo, mensajes promocionales sesgados por razón de género o diversidad sexual, presentar a las mujeres como objetos de deseo sexual y mostrar imágenes que las muestren a la mujer en posiciones denigrantes o de subordinación.

Space of Sound, una discoteca pionera en la integración y en la diversidad sexual

Este protocolo se ha aplicado por primera vez en el evento del pasado sábado 30 de noviembre, donde el invitado estrella fue Claptone, el misterioso DJ oculto tras una máscara veneciana.

El alemán ha sido uno de los triunfadores de la temporada en Ibiza. Iconos nacionales del renacido sonido house, como el madrileño Chus y el vasco Crusy, adornan el cartel de la fiesta donde hasta 1.500 personas abarrotan la sala en las noches grandes como ésta.

Ya en los 90, Space of Sound fue un club pionero en la integración y normalización de la diversidad sexual. Aquellas fiestas de música House con disc jockeys legendarios como Erick Morillo, Bob Sinclar, John Acquaviva, o Danny Tenaglia, eran un refugio seguro donde el colectivo gay se reunía y podía expresarse libremente.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.