La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de tres millones de euros para ayudas conocidas como “cheque canguro” para la contratación de personas empleadas del hogar para el cuidado de hijos menores de 12 años o de 18 con discapacidad. También se podrá acceder a la ayuda en caso de tener allegados dependientes a cargo y que convivan en el mismo domicilio.
El objetivo de esta medida para 2025, tal y como ha señalado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en rueda de prensa, "es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar". Con esta iniciativa, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo podrá conceder ayudas directas de hasta 4.000 euros para sufragar los costes laborales de estas profesionales que hayan estado contratadas en el periodo subvencionable, es decir, el año anterior a la presentación de la solicitud.
De este modo, cubrirá un importe equivalente a las cuotas de la Seguridad Social ingresadas por el empleador en un porcentaje fijado en función de la renta per cápita familiar. Podrá llegar al 100% para rentas inferiores a 20.000 euros o de 30.000 en caso de las monoparentales.
El programa subvenciona contrataciones con una duración mínima de 58 días naturales, sea de forma continua o discontinua, y tanto contratos temporales como indefinidos, siempre que se trate de una sola persona empleada de hogar o varias contratadas sucesivamente.
La trabajadora deberá desarrollar su labor en el domicilio del empleador, situado en la Comunidad de Madrid. Con carácter general, este último debe ejercer una actividad retribuida por cuenta propia o ajena con una jornada a tiempo completo durante el periodo subvencionable. La tramitación de estas ayudas podrá hacerse desde 1 de febrero hasta el 30 abril de 2025 en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.