El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este martes el Plan de Fomento de la Natalidad y la Conciliación de la ciudad de Madrid 2024-2029 en el que han anunciado una batería de 50 medidas, entre ellas el conocido como cheque bebé.
Acompañado por la vicealcaldesa, Inma Sanz; el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y el concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha detallado las nueve acciones clave de este plan, cuyo presupuesto global asciende a 675 millones de euros.
Entre las medidas a destacar, resaltan las ayudas directas al nacimiento de un hijo, conocidas coloquialmente como cheque bebé.
Desde el Ayuntamiento destacan que "iniciar un proyecto familiar es un reto económico y el Ayuntamiento quiere ser un soporte para las familias en este proceso. Por ello, concederá ayudas directas por nacimiento o adopción que se produzcan desde el 1 de junio de 2025".
Como requisitos, no existe ninguna limitación por renta ni edad. Solo se pedirá al progenitor solicitante estar empadronado en la ciudad desde hace al menos cinco años. En el caso de una pareja, bastará con que uno de los dos progenitores cumpla este requisito.
Respecto al importe de la ayuda, varía en función del número de hijos de la familia. Para las familias que tengan un primer hijo, el importe de la ayuda será de 500 euros, mientras que si una familia que ya tiene un hijo tiene un segundo, entonces el importe sube a 750. De igual manera, con un tercer hijo, se llega a los 1.000 euros de ayuda.
Esta ayuda se concederá para los nacidos o adoptados a partir del 1 junio 2025 y se dará un plazo de 3 meses desde el nacimiento o la adopción para solicitarla. La ayuda podrá solicitarse a partir de noviembre de 2025, con efecto retroactivo al 1 de junio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.