Comienzan los trabajos para desviar el tráfico por el soterramiento de la A-5 en Madrid
Las obras para dar vida al Paseo Verde del Suroeste con el soterramiento de la A-5 comenzaron el pasado 11 de octubre
En esta nueva fase, se ocuparán, durante al menos tres semanas, unos 300 metros del carril exterior de la calzada norte de la A-5
El objetivo es ampliarlo y dotarlo de mayor espacio para cuando se desvíe por completo el tráfico a este lado de la autovía en enero
En el marco del proyecto que dará vida al Paseo Verde del Suroeste de Madrid, (con el soterramiento de la A-5), desde este lunes y hasta dentro de unas 3 semanas, se ocuparán 300 metros del carril exterior de la calzada norte de esta autovía, ampliándolo y dotándolo de mayor capacidad, a fin de llevar a cabo, ya en enero, la primera fase de desvío del tráfico del sur al norte.
En concreto, se ocuparán 300 metros del carril derecho de la calzada norte para poder ampliar un tramo de 200 metros que lo dote de mayor capacidad.
MÁS
Así, según informan desde el Consistorio, se podrán transformar, provisionalmente, sus cuatro carriles “en dos de salida y dos de entrada”, con una barrera de hormigón para separar las dos direcciones.
Trabajos de demolición a lo largo de 3 semanas
Estos trabajos de demolición del carril se desarrollarán durante tres semanas, en las que se ocupará el carril derecho del paseo de Extremadura que va desde la primera intersección de la calle Dante con el paseo de Extremadura hasta el nº 200 del paseo de Extremadura. La demolición de acera se desarrollará desde la segunda intersección de la calle Dante con el paseo de Extremadura hasta el nº 196, es decir, los 200 metros estimados en el proyecto, tal y como indica la infografía.
Ruta peatonal alternativa
A fin de no alterar, en la medida de lo posible, el quehacer diario de los madrileños y madrileñas, se habilitará una parada provisional de autobús en sustitución de la nº 881, a escasos diez metros de la actual, situada haciendo semiesquina con la segunda intersección de la calle Dante con el paseo de Extremadura (la que está a continuación de la estación de servicio de CEPSA).
Mientras duren estos trabajos de demolición, se habilitará una ruta peatonal alternativa a través de las calles Dante, El Greco y Villamarín, que dará también acceso a dicha parada.
Continuidad con Madrid Río
La cubrición de la A-5 y posterior ejecución del Paseo Verde del Suroeste en superficie, permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, que conecta con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer.
De esta manera, se reducirán en un 90 por ciento los vehículos en superficie y, con ello, también habrá menos emisiones contaminantes.
Además de recuperar para los vecinos el espacio que ocupa el asfalto, desde el Ejecutivo local aseguran que “se va a mejorar la movilidad peatonal en trasporte público y la viaria, redundando en la mejora de la seguridad vial en el entorno”.
Con estas obras, se lograrán resolver, además, “los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla”.
Carril bici bidireccional y 28 nuevas conexiones peatonales
La movilidad ‘blanda’ se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de tres kilómetros, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando así con Madrid Río.
De este modo, se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro.
El proyecto en superficie contempla, además, aceras más amplias y 28 nuevas conexiones peatonales frente a las diez actuales, “favoreciendo los tránsitos a pie”, aseguran los promotores.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.