El plan de movilidad por obras en la A-5 en Madrid: refuerzo en la EMT y más frecuencias en Metro Ligero
El Ayuntamiento de Madrid plantea a los conductores soluciones para evitar el colapso por el soterramiento en el tráfico
El plan define los itinerarios alternativos tanto dentro del ámbito afectado por las obras como en el exterior
Las afecciones a la movilidad se irán adaptando a cada fase y en todo caso se mantendrán dos carriles por sentido
Las obras de soterramiento de la A-5 y de construcción del futuro Paseo Verde del Suroeste, que arrancarán antes del próximo 15 de octubre, provocarán a lo largo de los próximos meses afecciones al tráfico en la zona en la que se desarrollarán los trabajos, para lo que se ha previsto un refuerzo del 7,3% de las líneas de la EMT, así como más frecuencias en la L50, L10 y Metro Ligero.
Las afecciones se desarrollarán especialmente en el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el entorno de la avenida del Padre Piquer.
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Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un Plan de Movilidad en coordinación con la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es reducir al máximo el impacto de las obras sobre el tráfico en este punto de la capital, han informado desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
Dada la complejidad técnica y de gestión de esta intervención, el Plan de Movilidad se irá adaptando a cada una de las fases de las obras, pero conforme avancen los trabajos, se irán ocupando uno o varios carriles de la A-5 en función de las necesidades, aunque en todo momento se mantendrán dos carriles por sentido en funcionamiento.
Líneas afectadas y refuerzo de cercanías
El Plan de Movilidad diseñado por el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes contempla un refuerzo en un 7,3% de las líneas de EMT afectadas directamente por las obras: Línea 36 Atocha-Campamento, Línea 39 Plaza de España-San Ignacio Y Línea 65 Benavente-Gran Capitán.
También lo harán en las líneas alternativas al eje de la A-5: Línea 17 Plaza Mayor-Parque Europa, Línea 34 Cibeles-Las Águilas y Línea 138 Cristo Rey-San Ignacio.
A ello, se añade la mejora de la frecuencia de la línea de Metro Ligero ML3, proveniente de Boadilla del Monte, y la creación de dos puntos de rotura de carga de las líneas interurbanas para evitar el previsible impacto sobre la movilidad.
Esta medida implica que algunas líneas llegarán hasta Príncipe Pío como hasta ahora, y otras se quedarán en Aviación Española o en Cuatro Vientos. Además, se mejorará la oferta de servicio de hasta un 9% en las líneas de Metro 5 y 10 como alternativa de capacidad y se ha solicitado el refuerzo de la línea C5 de Cercanías.
Itinerarios alternativos
En lo que afecta a la movilidad exterior al ámbito en el que se van a llevar los trabajos de soterramiento y construcción del Paseo Verde del Suroeste (tráfico de paso: A-5/M-30), los principales itinerarios alternativos que contempla el Plan de Movilidad son diferentes.
La entrada a Madrid se podrá realizar a través de la A-5R y su enlace con la M-40, carretera que configura una ronda y, que permite alcanzar la M-30 norte través de la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42.
La salida desde Madrid a través de la conexión de la A-5 con la M-30 sur se puede realizar a través de la A-42 o la Vía Lusitana y de ahí a la M-40 o incluso a través de la salida de General Ricardos para alcanzar la avenida de los Poblados.
Para los vehículos procedentes del norte de la M-30, el itinerario alternativo preferente sería a través de la conexión con la A-6 que permite conectar con la M-40 y de ahí con la A-5 sentido salida a la altura de Cuatro Vientos.
Respecto a la movilidad interior en el ámbito en el que se desarrollarán los trabajos (tráfico a nivel de barrio), se establece diferentes vías alternativas principales.
Serán la calle Sepúlveda y la calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín a través de la calle de Caramuel, que conecta con el Paseo de Extremadura y permite acceder a la M-30. Se realizarán los ajustes en la regulación semafórica que sean necesarios en todos los cruces.
Los cruces de la carretera de Carabanchel a Aravaca (M-502) y la avenida de los Poblados desde la A-5 hasta el cruce con la calle Valmojado se adaptarán al incremento de flujo previsto durante las obras.
Refuerzo de señalización
Para facilitar la movilidad en el exterior del ámbito, se va a reforzar la señalización en las vías de alta capacidad del entorno de la A-5.
Se trata de puntos considerados "de decisión" para los conductores y en los que contarán con la señalización de las obras e información sobre los cortes.
El refuerzo de la señalización se realizará en la M-40 antes de la conexión con otras vías de gran capacidad como la A-42 o vías urbanas como Vía Lusitana o avenida de la Peseta; y en el Nudo A-5/M-40, con el objetivo de avisar a los conductores que acceden desde Móstoles y Alcorcón.
También estará en el enlace de la R-5 con la M-45 y en kilómetros anteriores de ambas vías para ofrecer alternativas antes de llegar al nudo, y a lo largo de la M-40 para informar de las conexiones con M-503 y M-511 para evitar la entrada a través de la Carretera de Boadilla.
Se suman también la M-501 antes del enlace con la M-40 para evitar la entrada en la Carretera de Boadilla; en la M-503 antes de las conexiones con la M-502 y la M-508, y en el interior de la almendra central en vías como el Paseo de Santa María de la Cabeza donde hay un panel de señalización variable antes del túnel y en puntos como la glorieta de Pirámides o la calle de Toledo.
Se reforzará, de la misma forma, en viales principales de la zona sur como la avenida de los Poblados para informar de los itinerarios alternativos a la A-5; en los túneles de la M-30 para informar con suficiente antelación, antes de la A-4 y la A-42; la salida desde la zona universitaria y el distrito de Chamberí indicarla a través de la A-6 y la M-503 hasta la M-40; la salida del centro, al igual que de Chamberí, indicar recorridos alternativos a través de las mismas carreteras previo paso por la calle de la Princesa o el Paseo de la Florida.
Se aprovechará además toda la señalización variable existente en estas vías para reforzar la información ofrecida a los conductores.
De forma previa a la puesta en servicio de cada una de las fases de las obras, se realizará una monitorización de aforos. Este análisis, obtenido mediante el modelo de micro simulación, permitirá adoptar las mejores soluciones en cada momento.
Plan frente a emergencias
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid va a desplegar un plan de contingencia para prevenir y controlar sucesos no planificados pero previsibles.
Este plan incluye un procedimiento formal y escrito que determina las acciones que hay que seguir para afrontar con éxito un accidente, incidente o emergencia, con el menor impacto posible en el funcionamiento del entorno.
Con esta actuación, se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía y que separa los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo, este último perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca.
Actualmente, por la A-5 circulan diariamente 80.000 vehículos. En superficie, la cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros.
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