El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere retirar de la circulación todos los vehículos sin distintivo ambiental, potenciales emisores de gases que producen el indeseado efecto invernadero, así que ha presentado una nueva línea de subvenciones que movilizará casi 8,5 millones de euros en ayudas a los residentes madrileños que se deshagan de sus coches o motos más viejos.
Bajo el nombre ‘Plan Mueve Madrid’, la Consejería de Medio Ambiente ha propuesto repartir ayudas de entre 1.000 y 2.000 euros entre personas físicas, autónomos y pequeñas y medianas empresas que residan en cualquier municipio de la región, poniendo el foco, eso sí, en aquellas personas domiciliadas o que desempeñan su actividad en zonas de bajas emisiones.
Así, las personas que tomen la decisión de adquirir un vehículo nuevo con distintivo ECO o Cero Emisiones, percibirán una ayuda directa de 2.000 euros; mientras que aquellas personas que decidan aparcar para siempre su medio de transporte particular y usar el público, podrán optar a tres incentivos diferentes:
- Una ayuda directa de 1.000 euros en metálico.
- Un bono de 1.250 euros para sufragar servicios de transporte compartido durante dos años.
- O acceder a un bono de transporte gratuito durante tres años para la zona C2, que cubre toda la Comunidad de Madrid.
Con esta medida, el Gobierno de la región “busca aliviar el impacto de las limitaciones de circulación, facilitando a estos grupos el acceso a vehículos más eficientes y sostenibles”, dotando una reserva del 30% del crédito para destinarlo en exclusiva a los residentes y profesionales de zonas de bajas emisiones.
El ‘Plan Mueve Madrid’ también contempla ayudas directas de hasta 600 euros para la compra de bicicletas eléctricas; de 1.500 euros para ciclos de tres ruedas; de 1.000 euros para bicis de mano asistidas; y de 700 para los ciclomotores de dos ruedas tipo 'scooter'.
Además, otra de las líneas del programa contempla subvenciones de hasta 20.000 euros a autónomos y pymes de los sectores del taxi y de las VTC. Para ellos se ofrecerán incentivos para la adquisición de coches eléctricos de células de combustible y de categoría M1.
Medio Ambiente espera publicar las bases reguladoras de estas ayudas antes de que finalice este año.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.