La Comunidad de Madrid cambia 120 términos peyorativos sobre discapacidad de su normativa

La Comunidad de Madrid va a modificar en sus normativas autonómicas más de 120 términos peyorativos sobre discapacidad, incluidos actualmente en 30 disposiciones legislativas y reglamentarias que se encuentran en vigor, adaptándolos a un lenguaje más apropiado y respetuoso en el ámbito de la discapacidad.

Lo hará a través de un proyecto de Ley, aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno, que revisa 11 disposiciones legislativas para adecuar su terminología y “donde se han modificado una veintena de expresiones”, según aseguran desde el Ejecutivo autonómico.

Además el Consejo de Gobierno ha remitido el dictamen a la Comisión Jurídica Asesora sobre un nuevo Decreto, que tiene la misma finalidad que este proyecto de Ley, y que “se aprobará próximamente”, según aseguran.

En este caso, añaden, “se han analizado 19 disposiciones reglamentarias y se han modificado más de un centenar de términos”.

Avance en el reconocimiento pleno de los derechos del colectivo

Tanto con el proyecto de Ley como con el citado Decreto, la administración autonómica pretende eliminar las referencias peyorativas que existen en la actualidad en su normativa regional, para referirse a las personas con discapacidad con un lenguaje más inclusivo y apropiado.

Ambos textos garantizan un lenguaje más respetuoso en el ámbito de la discapacidad, tanto en las disposiciones normativas como en las resoluciones, actos, comunicaciones y manifestaciones de sus autoridades y empleados públicos.

En el desarrollo de la normativa han participado, de la mano del Gobierno, organizaciones representativas de este colectivo, aunando esfuerzos para avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.