La historia de Luis Canut, aprendiendo a ser ciego con el bastón blanco: "Mi guía es la pared"

  • Luis Canut está aprendiendo a ser ciego "con lo que hay"

  • Su discapacidad visual es consecuencia de haberse enfrentado a una dura meningitis

  • A través de redes sociales, muestra su proceso de aprendizaje de la manera más optimista

Este martes 15 de octubre se conmemora Día Internacional del bastón blanco, día en el que se pone el foco en las dificultades cotidianas a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual en su vida rutinaria. Hay personas que desgraciadamente pierden visión por algún tipo de motivo, por lo que tienen que aprender a ser ciegos, a poder superar los obstáculos con una condición que antes no tenían.

Es el caso de Luis Canut, que cada vez que sale a la calle se enfrenta a una ‘ciudad invisible’ para él. Suele ir acompañado de una técnica de rehabilitación de la ONCE: “Yo siempre voy por pared, nuestra guía en este caso. El suelo tiene muchísimas marcas para las personas que vamos con bastón”, añade. Sabe, que cuando hay un cambio de relieve en la acera, significa que se está acercando al lugar donde hay un semáforo y que otra franja diferente del suelo marca el límite con la calzada.

La ceguera de Luis, conocido también por ser hermano de Nacho Canut (Fangoria) y marido de la presentadora Patricia Pérez, es la secuela de una grave meningitis que pasó hace relativamente poco. Un revés que ha decidido aceptar de la manera más optimista posible: “No me gusta hablar de limitaciones, de pérdidas… Yo ahora mismo estoy en un proceso de aprendizaje, voy a aprender con lo que hay”, explica.

El vídeo de que Luis ha subido a su perfil de Instagram hablando del día conmemorativo:

En los vídeos muestra cómo es su 'nueva rutina'

El proceso del que habla, lo muestra a través de redes sociales. Sus vídeos ya se han hecho virales. En ellos, muestra la manera correcta de plegar el bastón o cómo hay que desenvolverse en transporte público, guiándose con la barandilla para quedar justo frente a la puerta de salida.

Otro caso es el de Sonia, una mujer que ha perdido el 90% de visión por una enfermedad degenerativa, informa Clara Marzá: “No lo sabían lo que tenía, hasta que me operaron de cataratas”, afirma. Ella utiliza el tacto para saber identificar las monedas. Cada aprendizaje tiene sus trucos, pero todos ellos enseñan a estas personas a aprender a vivir sin vista: “Hay que asumirlo poco a poco, es así”, dice.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.