Una pareja con discapacidad visual ha tramitado una queja y una denuncia contra un establecimiento de Palma de Mallorca tras serles negada la entrada por ir acompañados de sus perros guías.
Según ha informado la Policía Local de Palma, los hechos ocurrieron en la tarde del sábado 30 de marzo cuando Lola y su pareja, ambos con discapacidad visual, trataban de entrar en un restaurante de Palma con sus dos perros guías: Xelma, un pastor alemán de 10 años y Ures, un labrador de seis años. Sin embargo, la encargada del establecimiento les negó la entrada en el local ya que iban acompañados de sus dos perros lazarillos.
Cuando la pareja le explicó a la encargada que la ley recogía que las personas con discapacidad visual podían entrar en cualquier lugar y establecimiento acompañados de su perro, la trabajadora volvió a negarles la entrada. Fue entonces cuando la pareja le solicitó una hoja de reclamaciones.
La misma encargada que les había negado la entrada, también les negó la hoja de reclamaciones que pedían. "Vista la situación, los afectados requirieron la presencia de la Policía Local de Palma, quienes a su llegada se entrevistaron con las dos partes. Tras escuchar ambas versiones, los agentes ayudaron a la pareja a rellenar la correspondiente hoja de reclamaciones, además de informarles de que podían denunciar lo ocurrido", informan desde el periódico 'Crónica Balear'.
Cuando los agentes llegaron al restaurante e intentaron mediar en el conflicto, la trabajadora terminó confesando que ella no sabía que debía dejar pasar a la pareja y que tan solo seguía las indicaciones de la propietaria del negocio que le había dicho expresamente que no dejase entrar a perros en el establecimiento. Finalmente, la pareja afectada decidió denunciar al establecimiento por negarles la entrada y por no darles la hoja de reclamaciones que exigían.
Tras pasar por este desagradable episodio, Lola, la mujer afectada junto a su pareja, confesaba en una llamada con los agentes de la Policía Local de Palma que sus perros guías se encuentran totalmente sanos y pasan todos sus controles sanitarios que podría acreditar con sus certificados. "Tienen permitido entrar hasta en hospitales", informa esta mujer.
Por su parte, desde la Policía Local de Palma se ha querido recalcar y hacer saber a la ciudadanía que los perros guías no son mascotas, sino una extensión de su propietario, por lo que, a excepción de los casos previstos en la ley, pueden acceder a los mismos lugares que sus dueños.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.