Nuevas ayudas en Madrid: Almeida incluye un abono transporte en la Tarjeta Familias

  • La Tarjeta Familias fue creada en 2020 para cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables

  • Están dotadas de unas cuantías de entre 125 y 630 euros para gastar en alimentación higiene o aseo

  • Desde noviembre ofrecen la posibilidad de usar el transporte público para mejorar la accesibilidad de sus usuarios

El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, encabezada por el edil José Fernández, ha decidido incluir el servicio de transporte público gratuito en la Tarjeta Familias, creada para garantizar a las personas más vulnerables, la cobertura de necesidades básicas como alimentación, aseo o higiene, y renovada al menos hasta septiembre de 2025.

Este instrumento, lanzado en medio de las restricciones por el Covid en el verano de 2020, es una tarjeta bancaria personal, con una cuantía de entre 125 y 630 euros en función de las necesidades de cada persona, que se afianza ahora con un abono mensual para transporte, como parte de sus prestaciones.

Según fuentes municipales, “esta mejora ampliará significativamente el impacto positivo de estas ayudas”, y se fundamenta en que el hecho de disponer de transporte también mejorará la accesibilidad a recursos básicos de las personas usuarias, que podrán desplazarse más fácilmente a mercados, centros de salud, hospitales o centros educativos, según sus necesidades.

 

La ayuda fomentará la inclusión laboral de las personas vulnerables

El Ejecutivo también ha tenido en cuenta que esta ayuda al transporte fomentará la inclusión laboral y social de sus usuarios, al facilitar tanto la búsqueda de empleo como la asistencia a programas de formación y capacitación.

Las tarifas mensuales, según expone el diario Gran Madrid, van desde los 47,90 hasta los 131,80 euros, “en función de las zonas a las que afecte”, apunta la cabecera.

Este recurso municipal está dirigido a las personas cuyos ingresos no superen la cuantía de la Renta Mínima de Inserción (RMI) de la Comunidad de Madrid incrementada en un 40%, aunque es necesario que la necesidad de la ayuda esté valorada por un centro de servicios sociales del Ayuntamiento e integrada en un proceso de intervención social.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.