El 80% de las familias españolas más vulnerables siguen sin cobrar el 'bono social eléctrico'
La mayoría de las familias más vulnerables en España sigue sin percibir la ayuda del 'bono social eléctrico'
El Gobierno propuso un cambio que todavía no se ha producido para solucionar la situación
Los descuentos del bono social se reducirán un 7,5% cada trimestre hasta julio de 2025
Uno de los quebraderos de cabeza de muchas familias españolas sigue siendo el precio de los alimentos que solo en agosto subieron un 2,5%. También ha subido el precio de la electricidad, aunque levemente. Desde hace siete años existe el llamado ‘bono social eléctrico’, una ayuda para las familias más necesitadas. Sin embargo, no está llegando a todos los que lo necesitan; tan solo el 24,5% de estas familias han podido beneficiarse.
Cinco millones de familias tendrían que haber recibido este bono ya que el 80% de los más vulnerables cumplen los requisitos para recibir el bono social eléctrico, aunque no lo cobran. De esos cinco millones, tan solo un millón y medio lo llega a solicitar. El derecho a cobrarlo también lo tienen las familias numerosas, independientemente de la renta que perciban, y este colectivo en cambio sí lo llegan a cobrar.
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El Gobierno propuso introducir límites de renta que aún no se han establecido
Altos cargos del Gobierno de Ayuso, de Vox, incluso la entonces líder de Mas Madrid, admitieron que también cobraban este bono. Ante la polémica, el Gobierno propuso un cambio que todavía no se ha producido. Teresa Ribera, ministra de transición ecológica, en unas declaraciones, afirmo que “es obvio que hay que introducir un límite de renta”. Esta propuesta sigue siendo esperada por los autores del informe
La institución académica Esade y la confederación internacional Oxfam también ponen el foco en la dificultad de acceder a esta ayuda. Jorge Galindo, trabajador de ‘Esadeecpol’ ha explicado que “que haya una persona de origen extranjero en el hogar, resta un 12% de posibilidades de obtener el bono”.
Esta situación ha sido confirmada por las ONG que ayudan a las personas más vulnerables a solicitar la ayuda y a simplificar todos los trámites que conlleva. Irene Parra, técnica de medioambiente de Cruz Roja, ha cotado que “normalmente se trata de personas que habitan en viviendas de alquiler, por lo que los contratos no están a sus nombres y hay que gestionar el cambio de titularidad”.
Además, para poder simplificar los trámites es necesario “unificar el ingreso mínimo vital y la prestación del bono social eléctrico y armonizarlo para que, cuando se solicita una y se cumpla los requisitos de otra, se pueda obtener los dos”, explica Alejandro García-Gil desde Oxfam Intermón.
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