¿Cómo se retirará el tren descarrilado entre Atocha y Chamartín? Hay varias opciones, pero no descartan desguazarlo

La población sigue muy pendiente de los trenes y de si la circulación ferroviaria recuperará la normalidad de cara al fin de semana. El tren descarrilado entre Chamartín y Atocha sigue, casi una semana después, en la vía. Y parece que va para largo, porque la maniobra para sacar el convoy de ahí es muy compleja. Todo, mientras se investiga cómo se produjo el descarrilamiento. Informa Laura Sólvez.

Adif trabaja en un plan de diseño que garantice toda la seguridad total de los operarios y las infraestructuras. Los que tengan billetes hacia la zona de Levante este fin de semana pueden estar tranquilos. Porque la circulación es totalmente normal y los trenes siguen saliendo desde la Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. El convoy descarrilado el pasado sábado 19 de octubre entre Chamartín y Atocha, por tanto, todavía no se retira, porque es una operación que puede durar varios fines de semana.

Los cuatro coches descarrilados "hay que acoplarlos de alguna manera a una locomotora o a otro vehículo"

Los cuatro coches del tren están ocupando una de las vías. Lo tienen tumbado y tapado. Una de las dos cabezas no está tan dañada porque no descarriló; cada vagón mide 18 metros, y hay sacarlos por un túnel de siete metros de cúpula. No caben remolcados en un tren plataforma. Los quieren remolcar después de encarrilarlos.

"Utilizando gatos y balonas e intentar ponerlos derechos. Intentar encarrilarlos. Pero, claro, para poder remolcarlos hay que acoplarlos de alguna manera a una locomotora u otro vehículo que sea el que haga la tracción y tire de él. Y ahí es donde está la dificultad", precisan los expertos. Han descartado subirlos a un sistema de ruedas con una viga: "Diploris (equipamiento ferroviario), pero claro, eso, los elementos de seguridad que tiene son ninguno". Y se discute dar por perdido el tren y desguazarlo

Los expertos en investigación trabajan en el origen del accidente

Esta noche ya se ha desactivado a la llamada Brigada de socorro. El plan es hacerlo de noche, los fines de semana. Mientras, los expertos en investigación trabajan en el origen del accidente que, según las declaraciones, comenzó en un problema en los frenos, en el eje.

Los mecánicos bajaron a actuar sobre ellos y, al pedir permiso, ya se cortó el tráfico en una vía. A las 16:03 horas comunicaron que se habían desacoplado y uno de los trenes iba a la deriva. El descarrilamiento se anotó pasadas las 16:30. El tren que llegaba de Murcia a las 16:38 tuvo que retroceder.

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