La circulación de trenes en la línea de alta velocidad recupera la normalidad tras el caos ferroviario del pasado fin de semana. Se investiga el descarrilamiento de un convoy sin pasajeros cuando lo trasladaban por un túnel de casi siete kilómetros entre las estaciones de Atocha y Chamartín. Un tramo clave en la red ferroviaria nacional.
Cuando el tren remolcado llega a Chamartín supuestamente se desengancha y comienza a caer por las rampas que tienen hasta un 30% de desnivel en dirección Atocha. Y queda volcado, como hemos visto todos en la fotografía.
Tras recorrer unos cuatro kilómetros y ante el riesgo de impacto se provocó su descarrilamiento.
Seguridad Ferroviaria investiga lo ocurrido pero según fuentes sindicales el tren habría sido descarrilado a propósito para evitar un choque. Un audio publicado por VozPopuli desde el centro de control de Adif lo explica.
“Y en Jardín Botánico había un tren con viajeros esperando, parado. Entonces se iba a estampar el tren a la deriva con el tren de viajeros y lo que han hecho es mover las agujas de Jardín Botánico a desviada para que la unidad a la deriva no se estampara con el tren parado”, dice el audio.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, asegura que todo se complicó el sábado por otro incidente, el protagonizado por una persona que se metió en una zona de acceso restringido.
Sindicatos hablan de un 20% de trenes averiados por su antigüedad y de aumento de incidencias. Fomento dice que no hay más pero afectan a más viajeros porque hay cinco veces más que hace cinco años. El récord está en 128.000 en un día.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.