Derechos de los afectados por el caos ferroviario tras el descarrilamiento de un tren en Madrid

El descarrilamiento de un tren sin pasajeros registrado este sábado en el túnel de alta velocidad entre Madrid Puerta de Atocha y Chamartín, un incidente que se sumó a la presencia de un hombre que se introdujo en una zona de acceso no autorizado y amenazaba con lanzarse desde una pasarela, ha obligado este domingo a la cancelación de algunos trenes de Renfe, Ouigo e Iryo, así como a la modificación adicional de horarios. No obstante, Renfe ha garantizado la devolución del importe de los billetes a los afectados.

La compañía, no solo ha garantizado la devolución del importe de los billetes a los afectados, sino que ha activado el plan de operaciones extraordinarias para mitigar las posibles afecciones a los viajeros con un despliegue organizativo de material y recursos humanos en los puntos estratégicos. Al mismo tiempo, se ha incrementado la presencia de personal en dichas zonas en previsión de realizar las acciones de asistencia oportunas.

Además, ha organizado un plan de bloqueo de plazas ante la posibilidad de que sea necesaria la reubicación de los viajeros. Renfe recuerda que los usuarios afectados pueden contactar con el departamento de atención al cliente para resolver cualquier duda (912 320320) o con el personal de las estaciones, más información actualizada en sus cuentas oficiales de redes sociales (@Inforenfe).

¿Qué está haciendo Ouigo e Iryo?

Por su parte, Ouigo ha informado de que está ofreciendo alternativas y soluciones adecuadas a sus clientes tras señalar que se producirán cancelaciones de alrededor del 50 por ciento de los servicios, así como retrasos y cambios de horario en los trenes operativos que tengan salida y llegada desde Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia

También la empresa ferroviaria de alta velocidad Iryo, que ha suspendido este domingo sus trayectos en tren entre Madrid y Alicante, ha ofrecido a sus clientes hacerlo en autobús, que partirá, en el caso de la capital, desde la calle Méndez Álvaro, junto a la estación de Atocha. Los autobuses que salgan de Alicante con destino a Madrid iniciarán su ruta en el aparcamiento de la estación. Los viajes a Valencia o desde Valencia con destino a Madrid serán en tren, pero saldrán y llegarán únicamente a Atocha, no a Chamartín.

¿A qué tienen derecho los afectados?

En estos casos, como ya ocurrió con las incidencias por la borrasca Bernard, FACUA advierte de que tanto la operadora pública (Renfe), como las operadoras privadas que circulan por la red de ADIF (Iryo y Ouigo) tienen obligación de cumplir, entre otras normas, con el Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril.

Cumplir con la norma implica que las operadoras con trayectos en tren que se hayan visto afectados por cancelaciones o retrasos de al menos 60 minutos -ya sea en la salida o en la llegada al destino- están obligadas a ofrecer a todos los consumidores las siguientes opciones: el reintegro del importe total del billete, la continuación del viaje en condiciones de transporte comparables y lo antes posible, o la continuación del viaje o la conducción por una vía alternativa, en condiciones de transporte comparables, en fecha posterior que convenga al viajero.

Cuando no se hayan comunicado al viajero las posibilidades de conducción por una vía alternativa dentro de los 100 minutos siguientes a la salida prevista, el viajero tendrá derecho a celebrar dicho contrato con otros proveedores de ferrocarril, autocar o autobús. En estos casos, la empresa ferroviaria tiene la obligación de reembolsar al pasajero los costes derivados necesarios, adecuados y razonables, recuerda Facua.

Además, tal y como ya informó la asociación, si el retraso es superior a 60 minutos, la empresa ferroviaria tiene que ofrecer gratuitamente comidas y refrigerios, en una medida adecuada al tiempo de espera. En el caso de que el consumidor requiera una estancia de una o más noches, la empresa ferroviaria deberá proporcionar también alojamiento en un hotel u otro lugar, y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento. Esto se podría limitar a un máximo de tres noches en caso de “circunstancias extraordinarias ajenas a la explotación ferroviaria”.

Es conveniente, en cualquier caso, que los afectados que comprueben las condiciones contractuales de la operadora con la que contrataron el viaje en tren ante la posibilidad de que recojan otro tipo de compensaciones o indemnizaciones específicas en caso de este tipo de incidentes, para que así puedan reclamarlo igualmente ante la compañía.

Incidencias registradas el sábado

Este sábado, se registraron dos incidentes que provocaron el corte de la circulación en la estación de Atocha. En primer lugar, se produjo un descarrilamiento en el túnel de AVE que une las estaciones de Atocha y Chamartín. Se produjo una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante una maniobra y el maquinista no resultó herido. Esta incidencia afecta especialmente al tráfico ferroviario con el este del país.

Posteriormente, la presencia de una persona no autorizada en la pasarela superior de la estación de Atocha obligó a cortar la circulación de los trenes.

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