Óscar Puente no descarta "el sabotaje" en el descarrilamiento del tren en Madrid aunque recalca que "no tiene pruebas"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha desvinculado los cortes de Cercanías de Madrid y alta velocidad de este domingo con la Comunidad Valenciana y Murcia de la supuesta "falta de inversión" en la red ferroviaria. Puente no descarta el sabotaje aunque ha recalcado que no tiene pruebas. Así lo cuentan en el vídeo J. Tejón, S. Guzmán y N. Grau.

Lo ha dicho en una entrevista de este lunes en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, después de que este lunes se haya recuperado la normalidad en la circulación tras haberse visto afectadas 13.700 personas por las cancelaciones y modificaciones de trenes.

El ministro ya apuntó este domingo que se investigarán las causas del accidente ya que, en sus palabras, no fue nada normal: "Es algo verdaderamente grave que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel".

Puente ha calificado de "absolutamente insólito" y aunque no ha querido asegurar nada sin tener pruebas, tampoco ha descartado la hipótesis del "sabotaje".

"Este hecho es muy grave y está bajo investigación, porque desde luego no es que no sea frecuente, es que es prácticamente insólito", ha insistido en la entrevista de la que se ha hecho eco 20 Minutos y en la que, no obstante, no ha querido abonar la teoría del sabotaje, al menos en este momento de la investigación. "No descarto nada y no sería responsable por mi parte abonar una tesis sin tener sin tener pruebas".

"Cada vez que hay una incidencia se dice que es por falta de inversión. No tiene nada que ver, es un tren 114, de los más nuevos del AVE", que descarriló "en un túnel que está prácticamente estrenado", ha señalado el ministro.

"Vamos a ver qué ha pasado, si es un fallo humano, del material, pero es algo llamativo", ha dicho Puente.

La circulación ferroviaria recupera la normalidad

Los primeros trenes con destino la zona de Levante ya han salido la mañana de este lunes desde Madrid. Los trenes con destino la Comunidad Valenciana y Murcia recuperan la normalidad, según Renfe y Adif. Sin embargo, muchos viajeros se quejan de que de sus trenes salen de Atocha y no les han avisado del cambio de estación.

Desde Atocha, han partido los primeros trenes hacia el litoral mediterráneo, rumbo a Valencia y Murcia. Otros han mantenido su salida desde Chamartín, como habitualmente. Desde Alicante también ha salido el primer tren que viaja hacia Madrid.  

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.