José Luis Martínez-Almeida descarta la imposición de una tasa turística en Madrid: "No es necesaria"
El alcalde madrileño dice que la 'turismofobia' "no tiene eco" en Madrid e incide en su apuesta por la "baja presión fiscal"
Sobre las viviendas de uso turístico apunta que se debe abordar su proliferación, ya que "el 30% de turistas pernoctan" en ellas
Los pisos turísticos y las restricciones para mitigar sus efectos negativos en el mercado de la vivienda: ¿son eficaces?
En pleno debate sobre el problema de la vivienda en España, –y con las últimas medidas anunciadas por el Gobierno como telón de fondo, en las cuales uno de los focos se dirige hacia las viviendas de uso turístico (VUT)–, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que en la capital “no es necesaria” una tasa turística y no se plantea esta posibilidad, además de incidir en su apuesta por la "baja presión fiscal".
Así lo ha manifestado durante el ciclo de desayunos 'La industria de la felicidad', organizado por el Grupo Hotusa bajo el título 'El turismo como motor de crecimiento para las ciudades', junto a su homólogo malagueño, Francisco de la Torre, quien sí defiende esta tasa en su ciudad.
MÁS
El regidor de Málaga, concretamente, ha subrayado la importancia de crear un "marco legal de seguridad a nivel nacional" con un impuesto turístico a las viviendas de este tipo, y cuya cuantía podría ser destinada a "subvencionar alquileres de familias con situación de crisis social".
José Luis Martínez-Almeida ensalza la marca Madrid y descarta la ‘turismofobia’
Por su parte, durante su intervención, José Luis Martínez-Almeida ha subrayado que la denominada ‘turismofobia’ "no tiene eco" en Madrid, que, –ha dicho–, entiende el turismo como "motor de crecimiento".
No obstante, el alcalde madrileño sí ha apuntado que se debe abordar la proliferación de viviendas turísticas, ya que "el 30% de turistas pernoctan" en ellas, además de subrayar su apuesta por un modelo turístico de "alto impacto".
Por otro lado, Almeida también se ha referido a la imagen de marca que puede tener Madrid, en lo que el alcalde ha señalado que hay opiniones "muy distintas". "Una vez estuve reunido con los Cronistas de la Villa y les pregunté: ¿Para vosotros cuál es el icono de Madrid? Uno dijo la Puerta de Alcalá; otro, Cibeles, el Museo del Prado...", ha expresado.
En este sentido, ha señalado que considera que el concepto de Madrid es "un intangible" que está "asentado en el imaginario internacional" como una ciudad "segura, agradable y con una buena oferta de ocio, cultura y calidad de vida".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.