La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que anunciará la creación del primer plan regional contra las drogas en España, con más de 50 medidas concretas. Se revelarán los detalles del anuncio en el Debate sobre el estado de la Región de este jueves y el viernes en la Asamblea de Madrid.
De momento, ha podido destacar en una entrevista de radio que la lucha más peligrosa de Madrid contra las adicciones "es la de las drogas". "Vamos a presentar el primer plan regional contra las drogas porque destrozan vidas y llevan directamente a la marginalidad", declaraba Ayuso.
La presidenta pudo destacar algunas medidas a instaurar, como la creación de patrullas caninas a las afueras de colegios para detectar la presencia de drogas entre estudiantes o posibles vendedores que ronden estos entornos. También se impondrán sanciones extraordinarias a centros donde se estén vendiendo.
Por otro lado, Ayuso se ha referido a locales con productos relacionados con drogas que presentan de forma amable su consumo: "Hemos detectado en estas tiendas cogollos de marihuana y cannabis a la venta". Tendrán que exigir un documento de identificación para dispensarlos.
Habrá restricciones a la publicidad de estas sustancias y hierbas, y también se limitarán en los videojuegos.
También habrá, a finales de año, campañas específicas para alertar a los jóvenes del daño que producen las drogas, y lo hará explicado con su propio lenguaje, a través de redes sociales como Tiktok o Instagram.
Se realizarán análisis de las aguas residuales, como los que se realizaron durante el Covid, para detectar la presencia de precursores de determinadas sustancias asociadas al consumo de drogas.
Otras medidas que figuran en este plan son la ampliación de la Unidad de Ingreso y de Hospital de Día de Desintoxicación y Deshabituación para jóvenes, y del servicio ambulatorio para pacientes con patologías de salud mental y adicciones.
La presidenta ha recalcado algunos datos "demoledores" sobre el consumo de drogas: "Chicos entre 14 y 15 años tienen problemas de esquizofrenia, suicidios, trastornos bipolares", ha dicho, por lo que ve "necesario" este plan.
"Queremos dar luz a este problema que se extiende en Occidente, cuando las drogas no eran problema de Occidente, sino de otras culturas", declaraba. A este respecto, se ha referido al "interés en colar estas drogas en nuestra sociedad y que no existen drogas blandas".
Por ello, ha aprovechado para criticar las políticas de izquierda que presentan algunos consumos de drogas que parecen menores. "La izquierda hace tiempo que dejó de defender al débil, no podemos esperar otra cosa en este sentido", ha dicho.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento