Madrid pone en marcha la construcción de 2.200 viviendas asequibles: 800 euros para rentas de hasta 4.500

  • El Plan Suma Vivienda contempla construir en 27 parcelas 1.600 viviendas de alquiler en los próximos tres años

  • Se construirán en los barrios de Los Berrocales y Los Ahijones

  • El plan se realizará con colaboración público-privada

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) ha puesto en marcha el Plan Suma Vivienda, con 27 parcelas que permitirán la construcción de más de 1.600 viviendas de alquiler asequible en los próximos tres años en los barrios de Los Berrocales y Los Ahijones.

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida, ha dado luz verde a dicha licitación. El plan se realizará con colaboración público-privada.

Será el superficiario el que asuma la construcción y gestión de las viviendas durante 65 años, en colaboración con la EMVS. Después, las viviendas se incorporarán al patrimonio municipal y podrán seguir alquilándose.

Viviendas más asequibles

Una de las particularidades de esta iniciativa es que abre la puerta a muchos más beneficiarios de las viviendas municipales. En este caso, las unidades familiares que ingresen hasta 4.500 brutos al mes podrán acceder a un piso de estas características. Concretamente, se trata de inquilinos con ingresos brutos 5,5 veces superiores al Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, frente al 3,5 que pide la EMVS. 

Este cambio es una ventaja para aquellos que no tiene capacidad económica suficiente para comprar una casa y tampoco puede acceder a viviendas municipales.

Almeida habla de "una realidad dramática" que sufren las grandes ciudades y a la que "hay que hacer frente". "El problema de la vivienda debe abordarse desde la gestión del suelo, y los ámbitos normativos y fiscales, podemos ser la ciudad que construya más vivienda en los próximos años", declaraba.

Características de las viviendas

Los pisos tendrán 1,2 y 3 dormitorios, e incluirán trastero y garaje. Tendrán un precio medio de 800 euros al mes, una cifra que se reducirá o aumentará dependiendo de la superficie útil del inmueble. La renta mensual no superaría nunca el 30% de los ingresos brutos.

Plan Suma Vivienda

Ya ha comenzado la primera fase de este proyecto con la licitación de los pliegos de 27 parcelas. 1.600 pisos corresponderán al barrio de Los Berrocales, mientras que el resto se localizarán en Los Ahijones. La segunda fase del plan se comenzará a licitar en 2025 , donde se construirán 600 pisos más. Los pisos comenzarán a llenarse en 2027. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.