El Servicio de Emergencias Samur de Madrid vive un momento de tensión debido a una controversia relacionada con el uso de los vestuarios femeninos por parte de dos trabajadores que, tras el cambio de identidad de género reconocido por la Ley Trans, han comenzado a utilizarlos.
Sin embargo, un grupo de trabajadoras del Samur han comunicado su incomodidad por la presencia de estos dos trabajadores trans que a pesar de haber cambiado su género al femenino todavía mantienen características físicas masculinas.
Las quejas incluyeron intentos fallidos de diálogo con los trabajadores para que utilizaran las cabinas privadas instaladas en los vestuarios. Según apunta el diario ‘El Mundo’, los trabajadores implicados les respondían con frases como “no me da la gana” y “este es mi vestuario”. Estas respuestas, según las trabajadoras, han exacerbado el malestar y generado un ambiente de tensión en el lugar de trabajo.
Un tercer vestuario como solución
Una de las propuestas en discusión es la creación de un tercer vestuario destinado a personas con identidad femenina pero anatomía masculina.
Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha apoyado a la dirección del Samur. "El Ayuntamiento de Madrid ya está trabajando junto con los sindicatos y también junto con la Inspección de Trabajo para elaborar un protocolo que permita conciliar el derecho que tienen las personas trans a utilizar en este caso los vestuarios femeninos y también el derecho que tienen a su tranquilidad el resto de las trabajadoras", ha indicado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.