Las fiestas populares son una buena alternativa para la calurosas noches de verano, además de una de las tradiciones más conocidas en España durante el periodo estival. También en Madrid, donde tras gran fiesta popular de San Isidro, los barrios se llenan de orquestas , disco móviles, y atracciones en el recinto ferial.
Así, los distritos toman el relevo a la fiesta grande entre los meses de junio y septiembre, y una de estas festividades más esperadas es la verbena de la Paloma, en la que los madrileños vuelven a sacar el traje de chulapo para llenar de arte y tradición las calles de la ciudad.
La primera semana de agosto (entre el 6 y 9) llega a Lavapiés la verbena de San Cayetano. En esta edición, las casetas feriales estarán situadas entre la plaza de Cacorro y la plaza del General Vara del Rey. Pero también habrá fiesta en los viales de Embajadores, Maldonadas, Ruda, Santa Ana, Dos Hermanas, Rodas, Abades, Oso, Encomienda, Huerta del Bayo, Amazonas y Ribera de Curtidores.
Después de San Cayetano, recoge el testigo en Lavapiés San Lorenzo (del 10 al 13 de agosto). En este caso los puestos y las casetas se mantendrán en la misma ubicación que en ediciones anteriores. En concreto en las plazas de Lavapiés, Nelson Mandela y Agustín Lara. Será en la segunda semana de agosto y también habrá actuaciones musicales todavía están por confirmar.
La fiesta de la Virgen de la Paloma es la más espectacular que se celebra en Madrid durante el verano. Coincidiendo con el puente de agosto, entre lo dias 14 y 17 de este mes, las calles de la capital se engalana con mantones de manila y las madrileñas vuelven a vestirse chulapas después de San Isidro.
Es tan famosa y conocida que esta gran verbena fue la que inspiró la película La virgen de agosto (2019), de Jonás Trueba.
Además de las actividades previstas y actos en la carrera de San Francisco y la plaza de la Paja, las actuaciones musicales tendrán lugar en el jardín de las Vistillas, como en años anteriores. Con ellas se pondrá fin a las celebraciones de la primera quincena de agosto.
Entrados ya en otra quincena, la primera del mes de septiembre, el distrito de Arganzuela acogerá las fiestas de La Melonera. Entre el 2 al 16 de septiembre, estas fiestas populares, cuyas actuaciones acogerá el recinto de Matadero, pondrá fin a un veranos de festejos, también con actividades y actos en el Palacio de Cristal de Arganzuela y en recinto ferial de Madrid Río.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.