Cortes de tráfico y prohibición de aparcar en las fiestas del Orgullo de Madrid 2024: zonas y fechas

Madrid ya está en plena celebración de las Fiestas del Orgullo (MADO) 2024 con un amplio dispositivo diseñado por los cuerpos de seguridad municipales -Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil, Cuerpo de Bomberos- para garantizar la seguridad de residentes y visitantes en la capital.

El acto central será la manifestación de este sábado 6 de julio, que discurrirá por uno de los ejes principales de la ciudad. Asimismo, tendrán lugar conciertos y otro tipo de eventos en distintas localizaciones de Madrid.

La mayoría de los actos se celebrarán en la vía pública, en plazas y calles principalmente, muchos de ellos espacios abiertos, en los que es imposible o dificultoso el establecimiento de medidas de seguridad y el montaje de barreras físicas o protecciones de cualquier tipo.

En estos lugares, y con base en la experiencia de años anteriores, se prevén grandes acumulaciones de personas, tanto transitando como de manera estática, asistiendo y participando en los numerosos eventos que tendrán lugar durante las celebraciones.

Con el propósito de asegurar al máximo la seguridad que se brinde a todas las personas asistentes, se han establecido de modo anticipado y programado medidas extraordinarias de control de paso y circulación del tráfico rodado de vehículos pesados, en un perímetro de seguridad y con una duración que se determinará en la presente resolución.

En este sentido, se establecerá un perímetro de seguridad dentro del cual estará prohibido el estacionamiento de todo tipo de vehículos, así como la instalación de contenedores y sacos de escombros.

Restricciones de circulación

Las restricciones del tráfico estarán vigentes entre el 28 de junio y el 7 de julio. En este periodo estará prohibida la circulación a todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de M.M.A (Masa máxima autorizada), salvo excepciones, los días 30 de junio y 3, 4, 5 6, Y 7 de julio, en el horario comprendido entre las 18 y las 23:59 horas de cada uno de los días

Esta prohibición se aplicará en las zonas de distrito de Centro; Moncloa, en la parte del correspondiente al Barrio de Argüelles en el perímetro comprendido entre las calles: Princesa hasta el cruce con la calle Ventura Rodríguez, ésta con la calle Ferraz hasta su encuentro con la calle Princesa hasta su cruce con la Gran Vía.

También habrá restricciones, los días 6 y 7 de julio con motivo de la manifestación MADO. Será entre las 16 horas del día 6 y las 8 horas del día 7 en todo el distrito de Centro menos el barrio de Embajadores; en el barrio de Recoletos y en el de Castellana del distrito de Salamanca; en los Jerónimos, Pacífico, y Adelfas del distrito de Retiro; y en todo el barrio de Almagro, Trafalgar y Arapiles, del distrito de Chamberí.

En los lugares de estacionamiento para carga y descarga, se permitirá con carácter excepcional los días 30 de junio al 7 de julio las operaciones de carga y descarga de mercancías fuera de los horarios ordinariamente autorizados, con objeto de facilitar al máximo el abastecimiento de los negocios ubicados dentro del perímetro de seguridad.

Quedarán exceptuados de esta prohibición temporal de circulación impuesta a los vehículos de más de 3.500 Kilogramos de M.M.A., los siguientes vehículos, los camiones y otros vehículos utilizados en la Manifestación Central de Madrid Orgullo; los autobuses interurbanos de línea regular; los autobuses de transporte turístico de concesión municipal; los vehículos adscritos a los servicios públicos municipales de limpieza viaria, mantenimiento de papeleras, Servicio de Limpieza Urgente (SELUR); y los adscritos al contrato de gestión de elementos de seguridad antiterrorista y vehículos de limpieza contratados por la organización del Evento, debidamente acreditados; así como las unidades móviles de producción y retrasmisión audiovisual; y los vehículos de transporte de personas que se dirijan a los hoteles y agencias de viajes ubicados en las zonas objeto de restricción.

También estará restringida la circulación para todo tipo de vehículos los días 5 y 6 de julio, para la preparación de los carriles de emergencia. El horario restringido será entre las 8 y las 16 horas en el eje de la calle de la Gran Vía - Princesa, desde sus confluencias con las calles Alcalá y Ventura Rodríguez, con la algunas excepciones, como los vehículos de carga y descarga, los residentes en la zona o el transporte público.

Prohibiciones de estacionamiento

Estará prohibido estacionar, todo tipo de vehículos, incluyéndose ciclomotores y bicicletas, los días 30 de junio, 3, 4, 5, 6 y 7 julio, dentro de los perímetros que se determinan a tal efecto.

Estos perímetros afectan, el día 30 de junio, desde las 18 horas en la Plaza de Pedro Zerolo y las vías adyacentes de Calle de las Infantas, Calle del Clavel, Costanilla de Capuchinos y la Calle de San Bartolomé.

Desde las 15 horas del día 3 de julio de hasta las 23:59 horas del día 7 también habrá restricción de aparcamiento dentro del perímetro del Barrio de Justicia entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía.

El día 4 de julio a partir de las 15 horas y hasta las 23:59 horas del día 7, dentro de perímetro del Barrio de Argüelles en el distrito de Moncloa, entre las calles de Princesa hasta el cruce con la calle Ventura Rodríguez, ésta con la calle Ferraz hasta su encuentro con la calle Princesa hasta su cruce con la Gran Vía. Y, asimismo desde las 15 horas del día 3 hasta las 23:59 horas del día 6 no se podrá estacionar dentro del perímetro del Barrio de Sol en el distrito de Centro.

Retirada de elementos de la vía

Por último la resolución municipal establece la obligación de retirar, antes de las 12 horas del día 3 de julio y de no volver a instalar hasta las 07:00 horas del día 8 de julio, todos los contenedores y sacos con Residuos de Construcción y Demolición (RCDs), llenos o vacíos, y material de obra.

En el caso de que no sea posible materialmente posible su retirada, se debe proceder a su aseguramiento por todos los medios a su alcance, tanto humanos como materiales que garanticen el absoluto control sobre los mismos, que se encuentren en las siguientes zonas. Esta restricción afecta a los barrio de Justicia, Sol, y Gran Vía en sus dos aceras.

También al tramo comprendido entre la Plaza de la Lealtad, calles Antonio Maura, Alfonso XII, Serrano, Goya y los Paseos de Recoletos y El Prado. La calle de Alcalá entre la plaza de Cibeles y la Plaza de la Independencia; el Paseo del Prado, Paseo de Recoletos; Argüelles, entre las calles de Princesa hasta la calle Ventura Rodríguez, y ésta con la calle Ferraz hasta su encuentro con la calle Princesa hasta su cruce con la Gran Vía.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.