Con la llegada del verano se hace más necesario que nunca buscar planes alternativos para escapar de la urbe y aprovechar el máximo número de horas de luz.
Es una época increíble pare desconectar, y para ello, una de las mejores zonas que podemos visitar es la Sierra Oeste de Madrid, a tan solo una hora de la capital, entre la Sierra de Guadarrama y la zona oriental de la Sierra de Gredos. Municipios como Robledo de Chabela, Navas del Rey, Chapinería o Aldea del fresno nos abren la puerta a un buen puñado de actividades turísticas, desde rutas de senderismo en la umbría y observación de aves a una ruta de museos perfecta para los que buscan combinar naturaleza y conocimiento histórico, y sin olvidarnos de las escapadas rurales, muy necesarias en esta época, cuando el calor comienza a apretar.
Algunas de las rutas para senderistas más interesantes de esta parte de la sierra se encuentran cerca de Colmenar del Arroyo, llena de encinares y olivares integrados en el paisaje. La Senda de las Lagunillas por ejemplo, no es excesivamente difícil de completar y es perfecta para un fin de semana en el que se busque disfrutar del campo sin excesivas complicaciones.
Otras rutas muy interesantes son las de la dehesa de Navalquejijo, Zarzalejo, Valdequemada o el Castañar de Rozas de Puerto Real.
Si lo que buscamos es contacto con la flora y la fauna local, podemos decantarnos por una visita al centro de educación ambiental El Águila, que ofrece multitud de exposiciones para conocer mejor el hábitat natural de esta especie, o al de Peralejo, que organiza actividades y talleres para todas las edades, centrados en la conservación y el conocimiento de la fauna y flora local.
Esta caminata ‘histórica’ recorre trincheras y fortificaciones de la Guerra Civil Española, ofreciendo una perspectiva única sobre nuestro pasado. Por la zona también queda otro punto de interés histórico: el Monasterio de Santa María la Real, muy cerca de otro de los grandes rincones para bañistas de la comunidad: el Pantano de San Juan. Si lo que buscamos es un poco de aventura, en el propio Pelayos de la Sierra encontramos Amazonia Pelayos. El reclamo principal de este parque de aventuras es la megatirolina de 250 metros. Es uno de los mejores de España.
La ruta puede completarse visitando algunos de los edificios históricos más famosos de la zona: El castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias y el palacio del Marqués de Villena, en Cadalso de los Vidrios. El fin de viaje familiar puede hacerse en el Bosque mágico de San Martín de Valdeiglesias: uno de los jardines botánicos más particulares de Europa, lleno de esculturas vegetales y más de 500 especies de plantas para conocer.
Este embalse, construido en 1955 sobre el río Alberche, se ha convertido en un destino favorito para los madrileños y turistas en busca de naturaleza, actividades acuáticas y tranquilidad. Lo llaman la ‘playa de Madrid’, entre los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa.
Es perfecto para esta época, tanto por la temperatura del agua como por la cantidad de zonas para visitar que ofrece, en particular, la Virgen de la Nueva y El Muro, donde podemos disfrutar de la zona de restauración, e incluso visitar el embalse cercano. Con su combinación de naturaleza, actividades al aire libre y riqueza cultural, se ha consolidado como un destino imprescindible.