Las 'metrotecas' de Metro de Madrid, una aplaudida iniciativa que fomenta la lectura, aunque no exenta de "alguna incidencia"

Sumándose a la celebración de la Feria del Libro y con el propósito de fomentar la lectura, Metro de Madrid presentaba a finales de mayo la llegada de las bautizadas como ‘metrotecas’; antiguas papeleras de la compañía metropolitana reconvertidas en improvisadas librerías gratuitas para que los usuarios puedan recoger un libro y dejar otro en su lugar.

Esa es la base de la iniciativa, que ha arrancado con una muy “buena aceptación” en varias estaciones, aunque ya ha experimentado “alguna incidencia” aislada debido a que hay quien no ha sabido respetar el propósito para el que ha sido impulsada: compartir, literalmente, la pasión por la lectura.

Pese a que ha habido “algún caso que otro”, como cuentan a Informativos Telecinco desde Metro de Madrid, la llegada de las ‘metrotecas’ está siendo muy bien valorada. De hecho, ya “están colaborando editoriales” y hay incluso escritores que se han grabado en vídeo depositando alguno de sus libros en estos espacios y cogiendo otro en su lugar.

La llegada de las ‘metrotecas’ a Metro de Madrird

En ese objetivo de “fomentar la lectura entre los viajeros mediante un sistema de intercambio de libros”, las ‘metrotecas’ están llegando progresivamente a los andenes de “un total de 15 estaciones repartidas por todas las líneas de la red”.

Su instalación se efectuará, tal como anunciaba un comunicado de Metro de Madrid, “a lo largo del año” y contarán “con videovigilancia todo el día”.

Concretamente, el “servicio de préstamo de libros” arrancaba en las estaciones de Miguel Hernández (L1), Suanzes (L5) y Pavones (L9); con el objetivo de sumar las de Tetuán (L1); Príncipe de Vergara (L2 y L9); Delicias (L3); Prosperidad (L4); Laguna (L6); Lacoma (L7); Barajas (L8); Ibiza (L9); Fuencarral (L10); La Peseta (L11); y Getafe y Móstoles Central (L12).

Las normas de uso de las ‘metrotecas’ del Metro de Madrid

Colocadas “en puntos visibles y al alcance de los viajeros” que esperan la llegada de su convoy, las ‘metrotecas’ disponen de un código QR junto a ellas que dirige a las “normas básicas de uso” de estos recién instaurados espacios culturales.

En ellas se pueden depositar títulos que pertenezcan a géneros como novelas, biografías, literatura de viajes, guías o infantiles, aunque “no se aceptarán del ámbito técnico o educativos”.

Además, destaca el comunicado de Metro de Madrid, todos los ejemplares “deberán estar en buen estado”, respetando así el correcto uso de estos espacios y el propósito con el que se han concebido.

Incidencias aisladas en las ‘metrotecas’

En declaraciones a Informativos Telecinco, desde Metro de Madrid destacan que la iniciativa “está empezando” y se está vigilando su evolución. En general, inciden en que está teniendo una gran acogida y la mayoría lo está valorando positivamente.

No obstante, y al ser preguntados por la reacción de algunos usuarios criticando que haya personas que no hacen un uso correcto de las 'metrotecas', llevándose libros sin dejar ninguno, detallan que hasta ahora responden a incidencias aisladas.

Desde Metro de Madrid indican que se ha registrado “algún caso que otro”, apuntando, en efecto, a “gente que no lo ha hecho bien” en “alguna ocasión”.

Frente a ello, impera un uso cívico y responsable; compartir y disfrutar de un nuevo viaje a través de la lectura.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.