Las autoridades han conseguido detener, --pasadas justo las 24 horas--, a todos los implicados en el asesinato de Borja Villacís, --el hermano de la exvicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís--, tiroteado mortalmente al inicio de la carretera de Fuencarral a El Pardo durante la mañana del martes, como informa en vídeo Malena Guerra.
La primera detenida fue una mujer de 52 años. La arrestaron apenas dos horas después de los hechos, junto a un lavadero de coches de la plaza Elíptica. Se había marchada con el vehículo que utilizaron y que varios testigos grabaron mientras le cambiaban la matrícula. El vehículo presentaba abolladuras, había sido captado en vídeo y no tardaron en cogerla, mientras su hijo, --identificado como Kevin--, y un amigo, se dieron a la fuga por separado tras el asesinato.
La Guardia Civil contralaba mucho y conocía muy bien a la familia de Kevin. Habían sido detenidos en varias ocasiones por sus efectivos de Toledo, dado que su progenitora es presuntamente una histórica integrante de un clan afincado en la localidad toledana Bargas.
Por esta razón, desde la Benemérita ofrecieron su colaboración a la Policía Nacional y les explicaron que podían saber dónde se escondían, siendo así como terminaría de desencadenarse la denominada ‘Operación Jaula’ para detenerlos.
En un principio se pensaba que los presuntos responsables del asesinato de Borja Villacís se posicionaron con su coche en paralelo al del hermano de la exvicealcaldesa de Madrid y abrieron fuego. Pero no eran solo dos los vehículos implicados. Había un tercero. Se trataría del que precisamente recogió al acompañante de Borja Villacís, quien resultó herido, y al que luego llevó al hospital.
Ese coche, de color azul, fue visto por los testigos que iban en dirección contraria por la carretera. Aunque en un primer momento se pensó que había sido una casualidad que habían recogido a ese herido y lo había llevado al hospital una persona por allí, luego la Policía empezó a trabajar con la idea de que ese vehículo acompañaba o protegía a Borja Villacís.
En ese sentido, ayer por la noche estuvieron declarando sus ocupantes ante la Policía, lo que también aportó más datos para estas detenciones que se han producido esta mañana.
Respecto a las causas del enfrentamiento que se produjo previamente al asesinato, la policía trabajaba con la idea de una emboscada, y se sabe por los testigos, quienes iban a un evento a un restaurante próximo.
Ellos circulaban en dirección contraria y se tropezaron con toda la escena: vieron un BMW azul en la carretera, atravesado, parando. Cuando llega Borja Villacís con su vehículo, recibe disparos y choca. Es entonces, tras chocar, cuando sale del vehículo e intenta huir, pero lo rematan en la carretera. De hecho, en el lugar encontraron todos los casquillos, que eran de munición de guerra; una munición que se utiliza armas cetme o kalashnikov.
De hecho, a esta familia, como informa nuestra compañera Malena Guerra en el vídeo, se les habían cogido ese tipo de subfusiles o fusiles ya en alguna operación policial.
Posteriormente, en este sentido, se sabía que las armas utilizadas las dejaron muy cerca del lugar de los hechos.
Por eso, por toda esa envergadura de todo lo que han empleado se hablaba de un ajuste de cuentas o emboscada.
Respecto a la relación entre ellos, --entre Borja Villacís y los implicados en su asesinato--, hay un detalle crucial: el alquiler de los vehículos. Todos los vehículos implicados en el caso son alquilados. De hecho, Kevin conducía el BMW, recogió a su madre en la estación de tren, porque ella venía de Toledo, y luego ya fueron donde habían quedado o iban a hacer esa emboscada.
El hecho de que alquilaran los coches, para la Policía significa que iban a hacer una transacción: de dinero o de droga.
En el entorno de Borja Villacís lo que dicen es que debía dinero a la madre de Kevin y ella, que ha sido detenida, está investigada por tráfico de marihuana y por tener narcopisos.
A su vez, Borja Villacís estaba investigado en la Audiencia Nacional por narcotráfico y, de hecho, hablaban de que era un mando intermedio que más bien se dedicaba a los vuelcos, a robar la droga a otros narcos, y a la guardería, lo que en su argot se llama ‘caletero’.
Por otro lado, hay una casualidad muy importante: Kevin se movía en los círculos de los grupos neonazis, en los que siempre ha estado relacionado Borja Villacís.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.