La angula es una especie muy valorada en países de Asia, por eso traficar con ella puede reportar grandes beneficios. Recientemente, la Guardia Civil ha desmantelado un grupo que se dedicaba al tráfico de este pescado.
El año pasado ya contamos otro caso parecido con dos detenidos en Algeciras (Cádiz). Ahora, los agentes del Seprona han colaborado con la Policía Marítima de Portugal para desarticular a una organización internacional.
Tras dos años de investigaciones, han logrado detener a 21 personas de diferentes nacionalidades, en la operación denominada 'Olissipo'. En total, han incautado 713 kilos de angulas vivas: 420 en el transporte aéreo y 293 en el terrestre.
Resulta que desde 2010 está prohibido exportar e importar este animal desde o hacia la Unión Europea. Por ser tan apreciado en el mercado asiático, una vez que llegan allí, las crías de las anguilas se suelen engordar en piscifactorías.
Cuando alcanzan un mayor tamaño, se venden por un alto precio. Ya el Instituto Armado apunta que el kilo de angulas puede alcanzar hasta los 9.000 euros en el comercio ilegal. La red que ha caído aquí en la Península Ibérica pretendía llevar el producto justo a Asia.
Para ello, contaba con una estructura compleja, similar a la del crimen organizado, pudiéndose comparar con las de otros ámbitos delictivos como el narcotráfico. Cada miembro tenía un rol definido. Desde los pescadores ilegales hasta los intermediarios.
Otros se ocupaban del almacenamiento del pescado en unas piscinas acondicionadas para mantenerlo con vida. Así se puede comprobar en el vídeo que ha compartido también la Benemérita.
Se pueden ver variedad de instalaciones con agua, con angulas nadando en su interior. Se han practicado unos 30 registros entre España y Portugal. En ellos, los agentes igualmente han encontrado armas y dinero en efectivo.
En cuanto al método de exportación hacia el continente asiático, preparaban maletas especiales para su transporte. De forma que se enviaban como equipaje personal, aunque realmente dentro iba esta especie protegida.
Mediante bolsas inyectadas de oxígeno, garantizaban su supervivencia hasta 42 horas. Por otro lado, se han localizado empresa pantalla constituidas en concreto para esta actividad comercial.
Con ellas camuflaban las exportaciones entre otros productos refrigerados. Una vez recuperadas las angulas, se han liberado en diferentes litorales de nuestro país como Asturias, Cantabria, Tarragona, Castellón o Cádiz.
Desde la Guardia Civil han hecho hincapié en que han conseguido reintroducir en el medio estos especímenes intervenidos. Algo que suele ser difícil en la lucha contra el tráfico ilegal de animales en peligro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.