Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres hombres y a una mujer por el robo de cable de cobre que colapsó el tráfico ferroviario de Rodalies en plenas elecciones catalanas el pasado domingo 12 de mayo.
La policía catalana ha desarticulado al grupo criminal, vinculado con el robo en la línea de tren Barcelona-Montcada, tras activar efectivos de Policía Científica para hacer inspecciones oculares.
La Unidad Central de Incendios Estructurales descartó que se tratara de un sabotaje, y la principal línea de los investigadores de la División de Investigación Criminal (DIC) fue que se encontraban "ante un grupo criminal especialidad en robos de cable de cobre".
Los detenidos están presuntamente relacionados con seis robos de cable de cobre, que se produjeron desde el pasado 1 de mayo al 22 del mismo mes.
Es el caso del robo que paralizó Rodalies en plenas elecciones autonómicas. Los hechos se registraron sobre las cuatro de la madrugada en el sistema de electrificación a la zona de la estación de Montcada Bifurcació, lo que derivó en "diversos incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno" de la capital catalana, lo que afectó "a todas las líneas de la red de cercanía.
Las afectaciones en la reda se pueden alargar hasta dos meses en la R4 y R3, la dos principales líneas afectadas por la incidencia registrada el domingo en Montcada Bifurcación tras el robo de cobre.
De momento, en lo que llevamos de año se han producido hasta 46 robos de cobre que han afectado a la red ferroviaria, unas incidencias que impiden el servicio de trenes a gran parte de los 400.000 usuarios diarios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.