Comienzan los trabajos de sustitución de los tirantes de la pasarela de Marqués de Zafra sobre la M-30
Los peatones y los ciclistas podrán utilizar como itinerario alternativo durante los cortes, la pasarela de Ramón de Aguinaga
Se espera que las obras de rehabilitación integral finalicen a final de este año a principios de 2025
La rehabilitación integral cuenta con una inversión de 2,8 millones de euros
La pasarela de Marqués de Zafra, que une la Elipa y Ventas con el parque de la Quinta de la Fuente del Berro sobre la M-30, se encuentra en pleno desarrollo de la obra para al sustitución de sus 20 tirantes a través de Madrid Calle 30, y que consiste en una rehabilitación integral, que cuenta con una inversión de 2,8 millones de euros, cofinanciados por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
También conocida como pasarela de la Paz, esta infraestructura, proyectada hace ya medio siglo por el ingeniero Javier Manterola, fue la primera atirantada de Madrid y la tercera que se construyó en España. Entonces, supuso un hito técnico, tanto por su diseño como por su concepto estructural, ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado.
MÁS
Unos activistas ponen un pañuelo verde a 30 famosas esculturas de Madrid para exigir un "aborto gratuito y legal" en Europa
Un obrero del edificio derrumbado parcialmente en Madrid: “Le estaba diciendo que los puntales están flojos”
Muere una persona arrollada por un tren en la estación de Cercanías de Vallecas
Sustitución de los 20 tirantes
La pasarela está compuesta por un dintel formado por tramos prefabricados de hormigón pretensado que suman una longitud total de 130 metros y unas pilas con forma de A con 25 metros de altura.
Los trabajos van a consistir en la sustitución de los 20 tirantes que cuelgan de las pilas y sustentan todo el dintel, así como la construcción de nuevos anclajes verticales en los estribos.
Asimismo, se van a reparar todas las zonas deterioradas del tablero y se va a mejorar su drenaje e impermeabilización colocando un nuevo pavimento de resina de poliuretano coloreada.
A ello se añadirá la retirada y sustitución de las barandillas, la renovación completa del alumbrado y la instalación de un sistema que permitirá la monitorización permanente de indicadores tan importantes como las vibraciones o el comportamiento de la estructura con los cambios de temperatura y de viento.
Cortado el paso a los peatones
Durante el tiempo que duren las obras, cuya finalización se prevé para finales de año o principios de 2025, permanecerá cortado el paso a peatones y ciclistas, que serán redirigidos hacia la pasarela de Ramón de Aguinaga, que conecta Fuente del Berro con la calle de San Marcelo.
Con respecto al tráfico de vehículos, no se contempla en ningún momento el corte total de la M-30, pero sí cortes puntuales y parciales que únicamente se programarán en horario nocturno.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.