Unos activistas ponen un pañuelo verde a 30 famosas esculturas de Madrid para exigir un "aborto gratuito y legal" en Europa
El Oso y el Madroño, Velázquez o la Plaza del Dos de Mayo han amanecido en la madrugada del 8 de mayo con un pañuelo verde
El grupo de activistas Violetas(N) se suma al movimiento 'My voice, my choice': 20 millones de mujeres no tienen acceso al aborto
El pañuelo verde fue utilizado en el movimiento preaborto que revolucionó Argentina
La capital de España ha amanecido tras la madrugada de este miércoles con una treintena de estatuas intervenidas por un grupo de activistas llamados Violetas(N). Este colectivo ha puesto un significativo pañuelo verde a cada estatua de la ciudad de Madrid para exigir un "aborto legal, seguro, gratuito y accesible en toda la Unión Europea y para todas las mujeres".
Violetas(N) se denomina en su cuenta de X como un grupo que realiza "políticas reaccionarias" y que lucha por el "feminismo". Esta vez, los activistas han utilizado un pañuelo verde con motivo del movimiento preaborto que revolucionó Argentina para reivindicar ante los ojos de toda Europa unas condiciones seguras y accesibles de aborto a todas las mujeres. Una iniciativa que se ha llevado a cabo poniendo la prenda de color verde a estatuas tan históricas como El Oso y el Madroño (en Sol), Velázquez (Museo del Prado), Plaza de toros de Las Ventas o la Plaza del Dos de Mayo (Tribunal).
La lucha por esas 20 millones de mujeres que no tienen acceso al aborto en Europa
Esta acción que ha realizado el grupo Violetas(N) en Madrid se suma al movimiento europeo 'My voice, my choice' (Mi voz, mi decisión) para "luchar por la igualdad y reclamar justicia y respeto por los derechos fundamentales, entre los los derechos sexuales y reproductivos".
La campaña 'My Voice, my Choice' detalla cómo en pleno 2024 "más de 20 millones de mujeres no tienen acceso al aborto en Europa". De hecho, este movimiento detalla cómo en Polonia están muriendo mujeres diariamente por este motivo: "En países donde no es gratuito, el acceso al aborto de millones de mujeres dependa de sus condiciones económicas. Que por falta de personal sanitario, las mujeres se vean obligadas a recorrer largas distancias o a buscar alternativas que ponen en riesgo su salud".
Una situación muy complicada que viven hoy en día millones de mujeres en Europa y por este motivo treinta de las estatuas más importantes de la ciudad de Madrid han amanecido en la madrugada del 8 de mayo ocn un pañuelo verde puesto.